César Abreo, nuevo presidente del CNE

Mié, 10/03/2021 - 16:59
El magistrado Abreo es abogado de la Universidad Libre de Colombia, sede Cúcuta, y especialista en derecho laboral y seguridad social.

En la tarde de este miércoles 10 de marzo fue elegido César Augusto Abreo Méndez como nuevo presidente reglamentario del Consejo Nacional Electoral (CNE). A partir del próximo 11 de marzo asumirá el cargo. Vale la pena recordar que, el magistrado Hernán Penagos renunció al cargo después de cerca de año y medio al frente del CNE. 

En la votación de hoy, el magistrado de Cambio Radical, Jorge Rozo, obtuvo cinco votos, el magistrado del Centro Democrático, Renato Contreras, logró tres votos y uno de los magistrados votó en blanco, por lo que ninguno logró los seis votos necesarios para ser elegido. 

Por lo tanto, el cargo le correspondió al magistrado César Abreo, por ser el primero en la lista de magistrados en orden alfabético, tal como lo establece el reglamento del CNE en casos en los cuales no se obtienen las mayorías en la votación.

Llegó a ese organismo en 2018, tras ser elegido en representación del Partido Liberal y con el apoyo del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.

 

El nuevo presidente del CNE es abogado de la Universidad Libre de Colombia, sede Cúcuta, y especialista en derecho laboral y seguridad social. Se ha desempeñado como secretario académico y general de la Universidad Libre de Colombia, (seccional Cúcuta); docente catedrático de la facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Colombia, (seccional Cúcuta).

También fue abogado y asesor laboral, magistrado suplente y principal del órgano de consejo de control ético del Partido Liberal Colombiano, y magistrado del tribunal de garantías del mismo partido, delegado del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, miembro del consejo directivo de la Universidad Libre de Cúcuta, abogado litigante, consultor y asesor en laboral y seguridad social. 

 

Abreo tendrá que comenzar a preparar todo para las elecciones presidenciales 2022, así como para atender por lo menos 57 peticiones de revocatoria de alcaldes y la investigación a la financiación del comité que busca aplicarle dicho proceso al mandatario de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Además, tiene en sus manos el proceso que continúa abierto en contra del expresidente Juan Manuel Santos, por el supuesto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht para la financiación de su campaña de reelección en 2014.

Cabe recordar que, la defensa de Santos presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de archivo de la indagación preliminar porque, presuntamente, todo se trataría de un complot entre el Ñoño Elías y Musa Besaile para incriminar al exmandatario en el escándalo de corrupción.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina