Piden a Duque pronunciarse sobre propuesta de aplazar elecciones

Mié, 10/03/2021 - 13:35
Líderes políticos le solicitaron al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre la polémica propuesta de aplazar las elecciones de 2022 hasta 2024.

Nuevamente se abrió la discusión por el supuesto lobby que estaría haciendo el Gobierno de Iván Duque para convencer a parlamentarios de distintas bancadas de aplazar las elecciones de 2022 hasta 2024, propuesta que ampliaría por dos años el periodo del actual jefe de Estado. 

Es clave mencionar que la propuesta es real, en esta oportunidad se promueve desde las federaciones de departamentos y de municipios, y busca unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, es decir, no hacer elecciones en 2022 sino en 2024, lo cual prorrogaría por dos años el Gobierno Duque y el periodo del Congreso. 

Según han señalado desde las federaciones, es una alternativa que pretende reducir los costos de las elecciones y a la vez recuperar el tiempo que han perdido los gobernantes por cuenta de la pandemia para desarrollar sus programas de gobierno.

La unificación de elecciones se puede dar en tres escenarios; uno es ampliar el periodo de Duque por dos años más, el segundo es reducir a dos años el periodo del presidente que se elija en 2022 o un tercer escenario en el que se reduzca o amplíe el periodo de alcaldes y gobernadores.

Aunque el mes pasado la iniciativa preció desvanecerse nuevamente varios congresistas denunciaron que el Gobierno Nacional si estaría promoviendo dicha iniciativa. El senador Iván Cepeda expresó: "Me dicen que en el gobierno siguen promoviendo la idea de aplazar elecciones presidenciales y de Congreso. Para ello están endulzando los oídos de congresistas de bancadas oficialistas con promesas de 2 años más de “gobierno de la legalidad”. Siguen soñando el golpe parlamentario". 

 

El senador liberal Luis Fernando Velasco también se refirió a la propuesta que, supuestamente, estarían promoviendo algunos funcionarios para hacer lobby. De hecho, le pidió al presidente Iván Duque o al ministro del Interior, Daniel Palacios, que "corten esa barbaridad", pues considera que la iniciativa es totalmente inconstitucional y antidemocrática.

"No quiero creer que el Presidente de la República está detrás de esto, por ello quiero hacer una invitación concreta a él o al ministro del Interior, salgan y corten esa barbaridad", expresó. 

A su vez, Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador que selló el Acuerdo de Paz con las Farc, respaldó las declaraciones del senador Velasco y le solicitó a Duque que se pronuncie al respecto.

"El doctor Duque dijo que estaría solo 4 años en el poder. Yo le creo. Pero como dice Sen Velasco hay rumores sobre injerencias para prorrogar el periodo. El Presidente debe cortar eso de un tajo", escribió en su cuenta de Twitter. 

No obstante, el presidente Iván Duque aún no emite concepto alguno sobre dicha propuesta de ampliar su periodo presidencial. Y vale la pena recordar que, hace un mes, cuando salió la propuesta a la luz, tampoco habló al respecto, lo cual genera profunda intriga sobre la posición que tiene el mandatario sobre esa opción.

 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina