Francisco Pareja, fundador del famoso Instituto Triángulo hace ya más de 30 años, espera llegar al Congreso de la República este 2022 de la mano con el Partido Liberal. En esta colectividad política llevará el número 15 en la lista presentada para el Senado, donde espera sacar adelante varios proyectos relacionados con la educación y otras materias que considera relevantes.
Sus banderas incluyen, entre otras cosas, la consolidación del voto obligatorio dentro del Congreso para que se aumente el compromiso de los legisladores, así como se mostró a favor de legalizar la droga y aprovechar la industrialización de sus materias primas en el sector de la medicina, la reducción de los beneficios de los congresistas y seguir insistiendo por la paz de Colombia.
En diálogo con Kienyke.com, Francisco Pareja expuso gran parte de su apuesta por mejorar la educación de los niños de Colombia. De hecho, su compromiso con este sector lo resume en su propia experiencia personal: “La educación salvó mi vida, me dio oportunidades únicas de crecer”.
Periodista: ¿Cómo le describiría su programa a los colombianos?
Candidato: Mi programa es un programa de contingencia, porque el país está en crisis por la violencia, por la situación económica, por la pandemia, está en crisis por la mala calidad de la educación de los niños pobres de Colombia, por la corrupción. Tenemos que enfrentar varios problemas al tiempo, yo quisiera que todo pudiera ser tranquilo para que iniciemos un proceso en Colombia para mejorar la calidad educativa y que los colombianos pudiéramos tener a futuro competitividad frente a los otros países del mundo sobre la base del mejoramiento de la calidad de la educación de los niños pobres de Colombia.
P: Recientemente Colombia tuvo un rendimiento poco ejemplar en las pruebas Saber 11, ¿a qué cree que se deba esto?
C: El problema no es reciente, es de hace años. Yo vengo haciéndole seguimiento a este problema desde hace por lo menos 15 años, tengo las Revistas Dinero donde se publicaban los escalafones de los 1.500 mejores colegios de Colombia y la calidad de la educación pública es absolutamente pésima. Esto se debe a que los funcionarios públicos, profesores públicos y Fecode no han querido comprometerse con mejorar la calidad educativa de los niños pobres de Colombia. Esto no es por la pandemia, aunque es cierto que con la pandemia se empeoró.
Debe ser un compromiso del país, todo ciudadano debe trabajar bien, con ética, con responsabilidad, con compromiso y si un profesor público no trabaja bien se está robando la plata de los niños pobres de Colombia.
P: Usted menciona a Fecode como parte del problema, ¿cuál considera que es el rol del sindicato de profesores en todo esto?
C: Fecode se ha acostumbrado a defender a los maestros y no permite la evaluación del trabajo de ellos. Si uno trabaja y no trabaja bien, debe ser cambiado y así ocurre en todos los cargos de cualquier estado organizado. Y no, Fecode sencillamente se ha dedicado a proteger a los que no sirven, hay que ver lo que ha ocurrido con los profesores públicos del Distrito que están metidos en líos por abusos sexuales de los niños y ahí están, no salen de trabajar en el sector público, ni siquiera lo separan transitoriamente.
P: Una de sus propuestas es la creación de la superintendencia especial para controlar y vigilar la calidad de la educación pública en Colombia, ¿en qué consiste esta iniciativa?
C: A los únicos que están vigilando es a los colegios privados y claro, a los colegios de los ricos les va muy bien porque tienen unas instalaciones fabulosas, le pagan muy bien a los profesores, pero los padres de familia pagan varios millones de pesos por tener a sus hijos en esos colegios. Lo grave es que en los colegios públicos la calidad es pésima.
Hay una necesidad de entrar a evaluar de manera seria y hacer que los supervisores no se la monten a los privados mientras no le dicen absolutamente nada a los del sector público. Se están perdiendo varias generaciones de colombianos por la pésima calidad de la educación pública y el país sin gente preparada no va a ser competitivo.
P: Otro tema es la educación superior, bien sea pública o privada, que tuvo un papel importante durante el Paro Nacional, ¿cómo garantizar el acceso a esta?
C: Hay que ser sensatos, aquí no todo el mundo tiene que ir a la educación superior como se lo han planteado personas mentirosas. Aquí hay que desde la primaria ir orientando a los niños para que ellos vayan seleccionado a qué áreas del conocimiento, a qué áreas de la actividad laboral se van a dirigir.
El que logre llegar con magnífico nivel a la educación superior que llegue, para que se haga un investigador, que se haga un profesional de buena calidad. Una una sociedad planificada y organizada, sea del capitalismo o comunismo, tiene que organizar sus recursos humanos de la debida forma, ¿o entonces quién queda de obrero, quién queda de técnico, quién queda de tecnólogo?-
P: En ese sentido, ¿apoya programas como Ser Pilo Paga?
C: Puede ser un programa que pudiera servir, pero deben haber otras alternativas de tal manera que la plata no se vaya para la Universidad de los Andes. El Estado debe pagarle a las universidades privadas o públicas un valor de acuerdo con lo que se gasta, de manera proporcional en las universidades públicas del país.
No hay que endiosar a unas pocas universidades que, entre otras cosas, si uno va a la Superintendencia de industria y comercio y averigua cuántas patentes han obtenido en sus investigaciones en los últimos años, sí que son pocas y se las dan de que son muy buenas.
P: Y el Icetex, ¿desaparecerlo, modificarlo o qué acciones creen que se deban tomar?
C: El Icetex debe ser cerrado o hacer préstamos de confianza, porque un niño pobre no tiene fiadores y entonces ese niño pobre no puede llegar al Icetex. A este está llegando la clase media alta, que por aparentar al estudiar en universidades de alta alcurnia llegan allá a pedir préstamos y después se ahogan porque no pueden pagar debido a los bajos salarios que están pagando en Colombia a los profesionales.
Más bien, el Estado debe entrar a acordar con las universidades de qué manera las mismas universidades financian de manera directa los créditos a los estudiantes, sobre la base de confianza del Icetex hacia las universidades.
P: ¿Cómo reducir la deserción escolar?
C: Las entidades deben hacerle un seguimiento permanente a sus alumnos, debe haber un diálogo permanente. Nosotros creemos que a la familia hay que llevarla al colegio y llevarla en fin de semana y para eso deberá haber una nómina complementaria, de tal manera que las madres cabezas de familia que son el 75% de la población de este país vayan a estudiar con sus niños y a ellas prepararlas para generar posibilidades de hacer tejido social con las madres de los otros compañeritos.
P: En términos de maestría y doctorado, ¿cómo mejorar el acceso a estos grados educativos?
C: Colombia tiene que investigar, necesariamente tiene que investigar y ahí es donde es necesario vincular al sector privado para que el sector educativo universitario genere investigación que sea útil para la empresa privada. Yo sé que por ejemplo Ecopetrol patrocina en la Universidad Nacional algunas investigaciones, lo mismo deberían hacer otras empresas y de esa manera se puede subvencionar a los buenos estudiantes que quieran realizar una maestría o un doctorado. Esto debe ser un proceso donde el Estado ponga, donde la empresa privada ponga y donde el alumno que quiera hacer una maestría o un doctorado, también ponga.