Cinco propuestas para entender el plan de gobierno Sergio Fajardo

Jue, 05/05/2022 - 08:06
Kienyke.com analizó las propuestas del candidato Sergio Fajardo de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Sergio Fajardo, candidato a la presidencia por la coalición Centro Esperanza, es Ph.D. en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Madison. Además, fungió como alcalde de Medellín durante los años 2004 - 2007 y durante los años 2012-2015 fue gobernador de Antioquia. 

El candidato, quien fue objeto de críticas por su postura política durante la contienda electoral del año 2018 volvió al ruedo presidencial con un nuevo proyecto político conformado por múltiples ejes de acción, entre los que encontramos: educación, economía, anticorrupción, comunidades, pueblos indígenas, política minera y LGBTQ, entre otros.  

Kienyke.com consultó su plan de gobierno “Fajardo Presidente, Colombia cambiará” con el ánimo de conocer de cerca las principales apuestas que el candidato tiene para Colombia. 

1. Plan de Matemáticas: la propuesta esboza un proyecto estratégico enfocado al mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas en el país debido a que, Según la OCDE, en Colombia, casi el 40% de los estudiantes tuvieron un bajo nivel de logro en matemáticas y solo el 66% de los estudiantes es capaz de hacer operaciones matemáticas simples

Con ello, el candidato busca dar un rol protagónico a las matemáticas para así, “dar un salto grande como país”. 

En razón de esto, el candidato plantea en su plan de gobierno I). Actualizar los planes de matemáticas en colegios e instituciones II). Impulsar la formación y especialización de los docentes en matemáticas III). Formular y construir la nueva Aula de Clase IV). Fortalecer la relación entre matemática y sociedad y V). Fomentar la investigación teórica y aplicada en matemáticas. 

Adicionalmente, se apoyará mediante becas a los estudiantes que deseen cursar doctorados en matemáticas, en Colombia o en el exterior. 

2. Política económica: Fajardo sostiene en su plan de gobierno que la economía colombiana no está al servicio de la gente, sino de unos pocos, lo que ha ocasionado que Colombia sea una de las sociedades desiguales del mundo. A causa de ello, propone la creación de una estrategia de desarrollo productivo. 

Este plan está conformado por una transformación estructural de la economía colombiana mediante la cual se impulsará el empleo y la seguridad alimentaria. Asimismo, fortalecerá la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento con el uso de un fondo público-privado que posibilitará la creación de centro de investigación 

Asimismo, Fajardo desarrollará un papel más activo en las empresas, en especial las pequeñas y medianas, con lo cual pretende generar nuevos empleos con pertinencia y calidad. Por último, sugiere un desarrollo regional desde la formación para las regiones, que estará acompañada de la creación óptima y oportuna de infraestructura. 

3. Transición energética: “Colombia debe encaminarse hacia una transición energética pertinente, incluyente, justa, generadora de bienestar y de un crecimiento económico que genere empleos”, señaló el candidato, quien expuso que para lograr esto se debe avanzar de forma decidida en la reducción de la economía basada en la minería del carbón y de las emisiones. 

Para ello, plantea llevar energía a las 430.000 colombianas y colombianos que hoy no tienen acceso a ella, mientras se convierte la transición energética en un proyecto educativo y de oportunidades, con perspectiva de género, que permita la creación de empleos.

Aunado a ello, manifiesta que en caso de llegar a ser presidente hará ampliará el alcance  y objetivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y promoverá las Misiones de Territorios Inteligentes en Energía para resolver problemas transversales sobre la base de la conectividad digital y de modelos de valor compartido.

4. Política minera: el candidato asegura que los procesos mineros en Colombia no se han traducido en mejores condiciones de vida ni en mayor capacidad de inversión en las diferentes regiones del país. En razón de ello, plantea que durante su gobierno se  tomarán en cuenta las especificidades sociales y ambientales de cada territorio con el ánimo de reconocer la viabilidad de esta política. 

En este sentido, propone un Gran Diálogo Nacional Minero-Energético, con el propósito de superar el conflicto social en torno al sector, en función de un desarrollo sostenible que ayude a superar las brechas sociales en Colombia. Y establecerá la etapa de licenciamiento ambiental para la fase de exploración minera.

Igualmente, expone la necesidad de fortalecer a la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL) de la Policía Nacional, incrementando los mecanismos de comando y control articulados con las autoridades ambientales en las zonas de mayor incidencia de este delito, con el fin de ejercer una vigilancia y control más efectivos.

5. Lucha contra la corrupción y el clientelismo: “la corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o las guerrillas y los daños que ocasiona son similares”, señala Fajardo y advierte que estos actos le han costado al país la limitación de su desarrollo social con equidad convirtiendo en migajas las oportunidades de las personas con mayores necesidades y debilitar nuestra democracia

Ante ello, suscita que priorizará el reconocimiento de las víctimas para reparar el daño colectivo que se les causan estos hechos. Aunado a ello, sostuvo que enfrentará la corrupción desde la provisión  de servicios públicos básicos (educación, salud, justicia, desarrollo rural, vivienda, agua potable, entre otros) en los sectores más vulnerables. 

Por último, afirmó que modernizará la gestión de lo público para tener un Estado más eficiente y efectivo en la lucha contra la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina