Colombia se ha innovado en temas educativos: Jabonero

Mié, 12/06/2019 - 07:35
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, hizo un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para el fortalecimiento de las capacidades técni
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, hizo un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación. Este convenio firmado entre la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el director de la OEI en Colombia, Ángel Martín Peccis, comprende el desarrollo de tres líneas de trabajo encaminadas al mejoramiento de la gestión educativa de los territorios. Son tres puntos que buscan consolidar una educación que asegure acceso y calidad en todo el territorio nacional: La gestión territorial de la política educativa, el fortalecimiento de la gestión del sector y haciendo equipo por la educación. En diálogo con Kienyke.com el secretario General de la OEI Mariano Jabonero explicó el trabajo de esta organización en la región, las mayores problemáticas que existen en el tema educativo y el trabajo de Colombia en la búsqueda de mejorar la calidad en la educación. [caption id="attachment_1120729" align="alignnone" width="1024"] Foto: Kevin Narvaez[/caption]

¿En qué trabaja la OEI en Colombia?

De acuerdo a Jabonero, esta organización se enfoca específicamente en temas educativos en el país. Últimamente estuvo apoyando el proceso de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno. "Hemos participado en los temas de mediación, ejecución y aseguramiento jurídico y programas de formación y participación para desplazados y para desmovilizados", afirmó. Además, trabaja en programas de formación de docentes, educación de jóvenes adultos, programas de edición curricular, junto con el Ministerio de Educación y otras entidades como el Ministerio de Cultura, El Instituto de Bienestar Familiar, la Contraloría General de la República, a nivel departamental y municipal con programas de apoyo en temas de primera infancia.

¿Cómo describe la educación en América Latina?

El secretario general de la OEI resalta dos características en materia de educación en América Latina. La primera de ellas se trata de la cobertura total de primaria en todos los niños de la región. "En cuestión primaria se ha llegado al 100 por 100, cosa que nunca había ocurrido en la historia. Si bien es cierto que en una escuela en la cual el nivel de calidad a veces es mejorable o eset se trata de mejorarse, y son aspectos más positivos", expresó. En segunda instancia asegura que Latinoamérica es la región que más invierte recursos para la educación, inclusive más que los países desarrollados. "América Latina destina el 5.2 % del PIB en educación. Los países de la OCDE, los países ricos, entre los cuales acaba de entrar Colombia, están invirtiendo el 4.6 %, invertimos en educación más que los países ricos, lo cual es una buena noticia", afirmó. El nivel de calidad de educación se mide por la permanencia de los chicos en la escuela, hay países en los cuales un chico y una chica están durante mucho tiempo, lo cual hace su futuro sea positivo, y hay chicos que salen con unas jornadas muy prematuras, digamos en los países con diferencia.

¿Cuáles son los estándares en materia de educación del continente?

Para Jabonero esta medición no es fácil, ya que se trata de una cuestión muy compleja. Sin embargo, afirma que los niveles más altos lo tienen los países que tienen una trayectoria histórica mayor, como lo son Chile, Argentina, Uruguay y parte de Colombia. "Son los países que tienen una trayectoria escolar educativa más mayor" Sin embargo, países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Nicaragua o Guatemala. "Aquí la situación es más precaria y los chicos abandonan de forma prematura y sus rendimientos son peores". "Son países que han salido de conflictos internos recientemente, y han vivido una situación de pobreza y de vida muy fuerte", asegura.

¿Hay brechas de género en la educación?

De acuerdo a las pruebas PISA que se aplica en todos los países de la región, menos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, a jóvenes de 15 años, contienen resultados muy parejos entre hombres y mujeres. La diferencia se marca en que las mujeres tienen mejores resultados en lenguaje y los hombres en matemáticas, "pero muy poquito y casi igual en ciencia", asegura. Pero, la brecha que se ha encontrado entre géneros es el limitado acceso que tienen las mujeres a carreras de tipo tecnológicas, científicas, de ingeniería y matemáticas. "Es una gran diferencia, y este es un problema de toda la región. (...) Las chicas está por debajo de los chicos y son las carreras que generan mejor oportunidades de empleo", expresa.

¿Cuál es el problema en materia de educación en la región?

"La falta de calidad y de equidad en las escuelas. Hay una cobertura amplia pero la calidad educativa es baja, mejora lentamente y la equidad es porque es una escuela muy desigual, porque la sociedad iberoamericana es muy desigual, somos la región con mayor desigualdad del mundo", manifiesta. El origen social de los chicos y las chicas marca trascendentalmente el progreso escolar, "Quienes proceden de familias de un nivel socioeconómico muy bajo tienen un promedio educativo mucho peor que los tienen familias con un nivel económico más alto", expresa. Además de esto, otra problemática que se presenta es el abandono escolar prematuro, "hay países en los que las tasas de abandono de los chicos y las chicas es muy alta, hay niños que salen de la escuela a los 12 o 13 años, y salen a la calle". Para contrarrestar esta problemática la OEI trabaja en campañas publicitarias. Por ejemplo, en Argentina tienen una campaña con la liga de fútbol, con el Boca Juniors y el River Plate, en la cual el lema es que "sigan la escuela hasta el final como un partido de fútbol",

¿Qué países tiene el mayor déficit de docentes?

"Los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande en construcción escolar, y contratar a millones de docentes", asegura. Sin embargo, Jabonero asegura que la formación de docentes en la región "es una tarea pendiente". Desde la OEI realizan un programa de formación de docentes en todos los países. "Hemos atendido a cientos de miles de docentes, y nosotros estamos trabajando junto a los ministerios de la región haciendo cursos de formación, y programas de formación para mejorar la competencia de los profesores".

¿Educación pública o privada?

"No hay nada que demuestre que una es mejor que la otra. Hay muy buenos colegios públicos como privados", sostiene Mariano Jabonero. La razón de esta afirmación se debe a que, según él, en las pruebas PISA los resultados vienen de colegios públicos y privado, rural y urbano, "al final lo que sale ahí es la mezcla de todos ellos". "La evidencia demuestra que hay sistemas en los que casi todos los colegios son públicos. En los países europeos, básicamente, el 90 o 95 % o casi 100 % son escuelas públicas y otros países en los que la cuota privada es mayor. Insisto que un buen colegio puede ser público o privado y es igual de bueno", resalta.

¿Qué diferencia a Colombia de los demás países?

Este programa que se firmó entre el gobierno Nacional y la OEI no es muy distinto al que se implementa en otras naciones del continente. "Nosotros nos reunimos con todos los ministerios de la región, cuando yo hablo con ellos, los programas que se plantean son muy parecidos. Quizás hay países en los cuales la demanda por cuentas de su historia reciente es más grave o más urgente", garantiza. No obstante, asegura que los ejes troncales de los cuales los países consideran son más importantes para trabajar en materia de educación son: mejora la primera infancia, mejora la gestión de los centros educativos, mejor gobernanza de la educación, mejora las competencias de los chicos, digitales, ciudadanas, comunicativas, mejora la formación de los docentes.

¿Cuál es el porcentaje de alfabetización de los países de la región?

Según el Secretario General de la OEI los niveles de alfabetización en América Latina son mayores, y se presentan cada vez menos casos de personas sin escolarización. "Hace 30 o 40 años estaban en torno al 30 % y esto se ha reducido drásticamente. En promedio de tasa que tiene actualmente se encuentra al 5 %", resalta. Sin embargo, en este 5 % de personas analfabetas se presenta un patrón común: "una persona adulta mayor, mujer, que vive en zona rural". "Son 2'500.000 personas que han salido de analfabetismo, y además de eso los gobiernos han hechos sus programas propios", expresa.

¿Qué logros destaca de Colombia en tema educativo?

"En el caso de Colombia tenemos una opinión muy favorable. Es un país muy activo en cooperación, es un país con un gran empeño educativo, tiene problemas como todos, pero tiene otro factor que es diferencial y es que en temas educativos y culturales es muy innovador", concluye Mariano Jabonero.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina