Comisiones de Paz fijan hoja de ruta tras ataque del Eln

22 de enero del 2019

Los congresistas conformarán una mesa para proteger a la ciudadanía.

Comisiones de Paz fijan hoja de ruta tras ataque del Eln

FOTO: Prensa R. Barreras

Durante toda la mañana de este lunes, las Comisiones de Paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, dos de los entes que más se la han jugado por la reconciliación en el país y por extirpar las armas de la política nacional, se reunieron conjuntamente en la Casa Fragmentos, para analizar la respuesta del Estado y las salidas a tomar tras el atroz atentado con el que el Eln dio un portazo al diálogo y abrazó en cambio la guerra.

En el mismo lugar en el que la maestra Doris Salcedo fundió las armas entregadas por otro grupo guerrillero que sí le apostó a la paz y desmovilizó (las Farc), la Comisión de Paz analizó un escenario radicalmente distinto, el de la guerra que se avecina con el Eln. Durante horas, senadores debatieron sobre las implicaciones de lo que está ocurriendo en el país desde el jueves 24, día en que dicho grupo atentó contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

El resultado es por supuesto un rechazo contundente a la acción terrorista tomada por el Eln. También, un “entendimiento” de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional ante la tragedia, lo que incluye su decisión de cerrar la mesa de diálogo. No obstante, como conclusión de la reunión, también quedó la certeza inefable de que el camino de la confrontación solo traerá más dolor al país y que en algún punto es necesaria nuevamente la búsqueda de “soluciones a la confrontación”.

Para ello, no solo como consta en el comunicado posterior a la reunión conjunta de las Comisiones, sino como lo dejó claro la representante Juanita Goebbertus en rueda de prensa acompañada de sus colegas, la estrategia más efectiva para disuadir al Eln de no seguir el camino de la guerra es la correcta implementación de los Acuerdos de Paz con Farc.

“La mejor manera de llevar al Eln a desarmarse es implementar a fondo el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC a nivel territorial, en particular en materia de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación de los excombatientes que están cumpliendo con lo pactado, sustitución de cultivos ilícitos, y reparación de las víctimas”, dijo en base a lo consensuado en las Comisiones.

Mesa de protección y otras decisiones

En cuanto a las estrategias puntuales acordadas por las Comisiones, los congresistas expresaron que solicitarán en el corto plazo una reunión con el presidente Iván Duque “con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y hacer recomendaciones al respecto”. También citarán al “Alto Comisionado para la Paz (Miguel Ceballos) y al Consejero para la Estabilización a una sesión de las Comisiones de Paz Conjuntas con el fin de rendir cuentas sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente al Eln”.

No hubo matices tampoco en que se tendrá que exigir al Eln “la liberación inmediata de los 3 ciudadanos tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo, de conformidad con las gestiones humanitarias avanzadas por la Defensoría del Pueblo”.

Entre las decisiones más importantes tomadas por las Comisiones está el conformar una Mesa Humanitaria entre las mismas, con la participación de entes del Estado como “la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que a través de la articulación institucional nos permita velar por la protección de los derechos humanos de la población civil que sufre las consecuencias de la confrontación armada” en curso.

Tal como quedó claro con anterioridad, uno de los pilares de la estrategia trazada por los congresistas será fortalecer la implementación de lo acordado con Farc, lo que demostrará que la paz es el camino correcto y no la guerra fratricida. “Continuar haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en particular en materia de desarrollo rural y productividad campesina, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas”, se pactó en la reunión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO