¿Cómo se revisa 'La Vaca' de las vías para que no se consignen dineros ilegales?

Lun, 25/03/2024 - 11:50
Ante la solicitud del presidente Petro de suspender las 'Vacas' en Antioquia, le contamos como la Gobernación y Bancolombia verifican cada transacción para proteger el proyecto de dineros de origen dudoso.
Créditos:
Archivo particular

En la mañana del lunes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro instó al gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, a suspender de inmediato la cuenta 'La Vaca', la cual está destinada a la construcción de vías en el departamento.

A pesar de que la financiación de esta cuenta proviene de donaciones de los habitantes de Antioquia, el mandatario expresó su preocupación acerca de la posibilidad de que existan fondos de origen dudoso.

Lea también: Petro solicitó a gobernador de Antioquia suspender la cuenta de 'La Vaca'

No obstante, se conoció el testimonio del Secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, quien manifestó que 'La Vaca' es recaudada en Bancolombia mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda del departamento. 

¿Cuáles son los filtros para evitar que dinero ilegal ingrese en 'Las Vacas' de Antioquia?

De acuerdo con información preliminar, Bancolombia, en colaboración con la Gobernación, ha recolectado recursos que ya superan hasta los $1.240 millones de pesos.

Además, esta misma entidad asegura implementar los filtros necesarios para evitar la entrada de consignaciones sospechosas. Según la Secretaría, si existe algún movimiento poco claro, las donaciones son reintegradas de inmediato al aportante.

"La 'vaca' se recoge en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir, el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado", señaló el secretario de Hacienda de Antioquia en su red social de 'X'.

Además: Las razones por las que el Consejo de Estado pide retractarse a Petro

Por otro lado, con respecto al proyecto vial de 'La Vaca', el secretario enfatizó que: "En caso de que ocurra algún incidente de filtración de recursos, estos serán rechazados o no se incorporarán al presupuesto del departamento".

Por su lado, el gobernador Rendón aseguró que se han devuelto donaciones sospechosas, especialmente después de la controversia surgida por un supuesto comunicado del Clan del Golfo, para evitar problemas legales en la entrega de fondos.

Finalmente, Prieto también anunció que cada persona que realiza su aporte a 'La Vaca' debe proporcionar su número de cédula e identificación, con el fin de facilitar el rastreo de los recursos.

Más KienyKe
Un pedacito de Colombia llega a la Ciudad Eterna.
El Concejo de Estado va a estudiar la demanda, pero aseguró que no destituirá temporalmente a Penagos.
Este anuncio se realizó en medio de un concejo de ministros en la ciudad de Paipa.
En una reciente entrevista, Shakira dio su opinión sobre el amor, confesando que no ha tenido mucha suerte en esta área de su vida.