Consejos de Juventud: una oportunidad más para la democracia en Colombia

Dom, 05/12/2021 - 08:27
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones a Consejos de Juventud en todo el país. El Decano de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás realizó un análisis al respecto.

Los Consejos de Juventud fueron establecidos por ley, como un mecanismo para que los jóvenes puedan participar directamente en la política nacional en la concertación, vigilancia y control de la gestión pública. 

Este domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo, por primera vez, las elecciones a Consejos de Juventud en todo el territorio nacional. Más de 12 millones de jóvenes entre 14 y 28 años están habilitados para elegir a sus propios representantes.

De acuerdo con lo señalado por Alberto Castillo, Decano de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, en el marco de una sala de prensa organizada por la Universidad con el fin de bordar la cita electoral, esta es la oportunidad para que los partidos políticos hagan una radiografía de los votantes jóvenes, quienes históricamente han tenido altos niveles de abstencionismo. Esto les permitirá ajustar las estrategias para lograr atraer a los jóvenes en las elecciones presidenciales del 2022.

Servirán para realizar y ajustar las estrategias de los diferentes partidos políticos para elecciones presidenciales, y de esta forma definir las estrategias y los mensajes vinculados a este segmento poblacional, que son los jóvenes de 18 a 28 años”.

En total son más de 46 mil candidatos en todo el país para estas elecciones, muchos de ellos se presentaron en la conformación de listas independientes por fuera de los partidos tradicionales, lo anterior permitirá una ampliación en la agenda de temas políticos de interés para cada región.

“Lleva a que por tanto las demandas no se den simplemente en un partido político únicamente, sino que puedan recoger y hacer una radiografía mucho más amplia del espectro político de Colombia y de su juventud”, afirmó Castillo.

Se fortalecerá la democracia sobre la base de participación de jóvenes independientes, se fortalecerá también la agenda de trabajo para los municipios y los distritos, y también a nivel departamental”, agrega.

No obstante, los partidos tradicionales lograron la mayor cantidad de número de listas; el Partido Liberal, Conservador y Centro Democrático son las fuerzas más amplias.

Sin embargo, el académico resalta la importancia del relevo generacional que esos mismos partidos tradicionales están desarrollando. Además, declara que “los jóvenes en Colombia podrían poner tranquilamente el presidente” y por esa razón es necesario apelar a los temas que más los convocan.

Los jóvenes, por ejemplo, están pensando en la paz, el medio ambiente, la seguridad ciudadana,  educación y ahí es donde se podrán canalizar y extraer algunas de las propuestas”, indica.

Los jóvenes serán elegidos por un periodo de 4 años de acuerdo al nivel de configuración de cada uno de los territorios: municipal, distrital o local.

Para las elecciones a Consejos de Juventud se habilitarán en total 6.058 puestos de votación, de las cuales 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

En ese sentido, destaca la paridad de género de los candidatos a consejeros, de los cuales la mitad son mujeres. Además, también habrá representación identitaria, campesinos, afrodescendientes, entre otros representantes, participarán para ser elegidos.  

Que los temas de la juventud de lo que les interesa realmente los jóvenes esté presente en las diferentes políticas públicas y en las acciones que se lleven a cabo por parte de las entidades territoriales”, así describe el decano de la Universidad Santo Tomás las acciones más importantes que llevarán a cabo los consejeros de juventud que terminen siendo elegidos este 5 de diciembre.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina