Contemplan cerrar el Congreso por alerta del coronavirus

Mié, 11/03/2020 - 10:13
Kienyke conversó con algunos congresistas sobre esta decisión.

En Colombia ya se confirmaron nueve casos de COVID-19, y en el mundo ya se reportan 17.000 contagiados y más de 700 muertos por este virus. Por esa razón, en muchos países han optado por cerrar recintos y aplazar grandes eventos para evitar la propagación.

Es así, que a pocos días de iniciar el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República se está considerando la opción de cerrar el capitolio para prevenir el contagio.  

Hasta ahora, en ocasión de la elevación de la alerta  de moderado a alto por los casos presentados en el país del COVID-19, la Secretaría General del Senado definió una serie de medidas iniciales para los congresistas y personas que trabajan allí.

En primer lugar, adoptarán la resolución 0017 emitida por los Ministerios de Salud, Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública que recomienda reducir las reuniones personales y realizarlas de manera virtual, entre otras cosas. 

Además, se convocó al comité establecido para estos asuntos y activar los protocolos pertinentes.

“Teniendo en cuenta que en la próxima semana se inician  las sesiones ordinarias y  el promedio de asistencia a las instalaciones del Congreso -Capitolio y Edificio Nuevo- es de entre tres mil y cuatro mil personas, se está estudiando la posibilidad de limitar el ingreso de visitantes y la realización de eventos en los recintos del Congreso como medida preventiva”, indica el secretario General del Senado, Gregorio Eljach.

¿Qué dicen los congresistas? 

Al respecto, algunos congresistas manifestaron su posición respecto a estas medidas que se tomarán en el capitolio por cuenta del coronavirus.

“Considero que se deben tener todas las medidas necesarias para prevenir el coronavirus en el Congreso de la República, en la ciudad de Bogotá y en todo el país. Sin duda alguna es un problema de salud mundial y Colombia debe ser ejemplar en las medidas que se deben tomar de tal manera que no sigan subiendo los casos de contagiados de Covid-19”, manifestó a Kienyke.com el representante del Centro Democrático, Juan David Vélez.

Sin embargo, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, señaló que en primera medida hay que tener prudencia y atenerse a las órdenes de las autoridades del Salud del país.

“Estos son tiempos de prudencia y de dejarnos guiar por los que saben. Esta decisión no debe ser una decisión autónoma del Congreso sino que debe ser una decisión que solamente debiera darse si es una recomendación expresa por parte de las autoridades de salud pública”, expresó el congresista López.

Y agregó: “De lo contrario, lo que va a quedar es una sensación en la ciudadanía que el Congreso no sesiona porque no quiere trabajar y no porque sea un tema estrictamente desprendido de argumentos de salud pública”.

La Secretaría del Senado, informó que en las próximas harán un comunicado oficial para expresar otro tipo de medidas tendientes a proteger la salud de funcionarios, visitantes, congresistas, contratistas, policía nacional y de todas las personas que concurren al Congreso de la República.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.