Corte de Panamá en sesión permanente por amparo de Martinelli

@OJudicialPanama

Corte de Panamá en sesión permanente por amparo de Martinelli

6 de diciembre del 2018

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá se declaró este 6 de diciembre en sesión permanente mientras discute y llega a consenso total en la decisión respecto al amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la competencia del Órgano Judicial en el caso de las interceptaciones telefónicas o “pinchazos”, que actualmente se encuentra pendiente del comienzo de un juicio oral.

Según informó el Órgano Judicial a través de twitter, la reunión del pleno continuará el 7 de diciembre en horas de la mañana con la presencia de los nueve magistrados que conforman la sala plena de la Corte, entre ellos tres titulares y seis suplentes, que deberán debatir la solicitud tras varias semanas de conocerse el fallo del magistrado Oydén Ortega que aceptó el amparo de garantías que tiene como premisa lograr la declinación de competencia en el caso de los “pinchazos”.

Aunque en dos ocasiones el pleno de la Corte ya ha fallado en contra de aceptar amparos de garantías similares al que está pendiente por discutir, este ha sido el único que parece sumar votos que marcarían superioridad entre los magistrados. Sin embargo, el tema también ha despertado suspicacias al recordar el episodio del magistrado presidente de la Corte, Hernán De León, y la procuradora General, Kenia Porcell, donde al parecer se denunciaba que el proceso sería “tumbado”.

El pleno de la Corte se reunirá a partir de las 9:00 a.m. con la presencia de los magistrados principales Oydén Ortega, Cecilio Cedalise y Angela Russo, en conjunto con los suplentes Segundo Mendieta (Hernán De León), Asunción Alonso (José Ayú Prado), Wilfredo Sáenz (Harry Díaz, fiscal del caso contra Martinelli), Efrén Tello (Luis Fábrega), Luis Carrasco (Jerónimo Mejía, juez de garantías en el caso “pinchazos”) y Abel Zamorano.

En caso de aceptarse el amparo de garantías, el caso que hasta ahora lleva la Corte contra el expresidente Martinelli pasaría a manos de la justicia ordinaria nacional.