¿De qué hablaron Francia Márquez y Claudia López en Bogotá?

Vie, 22/07/2022 - 12:03
La vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el ánimo de abordar las diferentes problemáticas coyunturales que aquejan a la capital del país.

El proceso de empalme entre Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el saliente gobierno de Iván Duque Márquez continúa y se ha ampliado a los sectores locales, como se demostró el día de ayer durante la reunión de la vicepresidenta electa y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

El encuentro, que tuvo lugar en la tarde de ayer, 21 de julio, se desarrolló en el Palacio de Liévano, y contó con la presencia de múltiples funcionarios del distrito, quienes dieron su concepto sobre algunas de las políticas que se han puesto en marcha en beneficio de mujeres y jóvenes en la ciudad de Bogotá.

 

Adicionalmente, se conoció que las mandatarias abordaron la política social, con la cual pretenden llegar a los hombres y mujeres de los sectores más vulnerables, para que tengan acceso a educación, salud y oportunidades laborales.

Pues, según López, esta política pública podría desbordarse del nivel central, y empezar a ser implementada por el nuevo gobierno dentro de diferentes regiones y ciudades del país para fortalecer los procesos educativos. 

Al finalizar el encuentro, López sostuvo a través de su cuenta en Twitter que: "¡Con alegría recibimos a la vicepresidenta @FranciaMarquezM ! Un honor compartir el #SistemaDeCuidado y programas de educación que están cambiando la vida de miles de mujeres y jóvenes en Bogotá. Cuenta con nosotros y con nuestra experiencia para implementarlos a nivel nacional". 

Mientras que la vicepresidenta manifestó que: “Agradecemos el recibimiento que nos hace la Alcaldesa @ClaudiaLopez en el Palacio de Liévano. Sin duda, sus experiencias positivas en la Alcaldía de Bogotá con el Sistema del Cuidado serán un referente que se tendrá en cuenta en la creación del Ministerio de la Igualdad”.

El reproche de María Fernanda Cabal a Francia Márquez

A tan solo un día de posesionado el nuevo Congreso de la República, las discusiones y los vainazos tanto de la oposición como de la coalición de gobierno no paran, y, por el contrario, se afianzan las diferencias entre los senadores de las diferentes expresiones políticas. 

La disputa que tuvo lugar el día de hoy se dio entre los senadores Ariel Ávila y María Fernanda Cabal durante el debate organizado por la Revista Semana con motivos de la posesión de la corporación legislativa, que tuvo lugar ayer, 20 de julio.

Dentro del diálogo, diferentes reproches salieron a relucir por parte de Cabal, quien criticó duramente las expresiones que usó la oposición del gobierno Duque, durante el discurso que él mismo dio en horas de la tarde en el recinto donde se encontraban los congresistas electos. 

“Lo de ayer fue una vulgaridad, pero eso es lo que ellos son. Ellos son eso, aquí y en el mundo”, expresó Cabal ante las declaraciones de Ávila, donde señaló que: “De los gobiernos más corruptos de la historia va a ser el de Iván Duque. Ayer en su discurso dijo una ‘sarta’ de mentiras que la senadora María Fernanda Cabal ágilmente omite esto”. 

Y agregó el senador por el Partido Verde que: “Habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz, que sabotearon. De hecho, la senadora Cabal bloqueó proyectos de acto legislativo para trancar la JEP y demorar la verdad”. 

Ante esta acusación, Cabal arremetió contra Ávila, señalado que dentro de la lista del Pacto histórico incluyeron diferentes personajes de la vida política tradicional colombiana, por lo cual han sido personas investigadas en reiteradas ocasiones, por lo cual señaló ante la calificación de mentirosa, que “mentiroso Roy”. 

Pero eso no fue todo, sino que, por el contrario, Cabal señaló frente a las supuestas prácticas de la oposición que: “Ustedes son carnívoros, ustedes se van a arrancar en cuero. Ya lo quiero ver con la ambición de poder, porque lo quieren todo. No quieren dejar nada para nadie”. 

Y señaló frente a la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, que: “van a crear dos ministerios. Qué horror. La igualdad, ¿igualdad de qué? ¿Para el ego de doña Francia Márquez? Que se cree una emperadora africana, con su séquito”.

Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.