¿De qué hablaron Gustavo Petro y César Gaviria durante su reunión en Italia?

Sáb, 09/07/2022 - 12:09
El presidente electo, Gustavo Petro se reunió con César Gaviria en su casa de descanso en Florencia, Italia.

Como Kienyke.com había dado a conocer, el día de hoy tuvo lugar el sorpresivo encuentro entre el electo presidente, Gustavo Petro Urrego, y el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, en la casa de descanso del economista en Italia. 

El encuentro, que se dio con ocasión de que ambos políticos están en Europa, abordó la agenda legislativa del país, en especial del balance que dejó las recientes adhesiones del Partido Liberal, de la U y Conservador a su equipo de gobierno.

No obstante, ambos políticos guardaron silencio frente a los resultados del encuentro, aunque se pudo conocer que los jefes de prensa de estos personajes, calificaron la reunión como amable y productiva, y aseguraron que se caracterizó por “la intención de trabajar juntos para hacer las reformas liberales que requiere Colombia”.

Hay que recordar que Petro, se encuentra en un periodo de vacaciones con su familia en por este continente, antes de su posesión, que tendrá lugar el próximo domingo 7 de agosto. Por otro lado, César Gaviria se encuentra dictando una serie de conferencias con ocasión del Foro de Naciones Unidas de la internacional socialista en Ginebra, Suiza.

 

Excongresistas exigen restablecer megapensión de más de 30 millones de pesos

 

Un grupo de excongresistas de la República de Colombia presentó una demanda en contra del fallo que emitió la Corte Constitucional en el año 2013, en la cual la institución tumbó lo que se denominó como el beneficio de las megapensiones. 

La decisión, que se materializó en la sentencia C-258 de 2013, fijó un tope de 25 salarios mínimos para constituir la pensión de cada uno de los ex senadores y ex representantes a la Cámara de la República de Colombia.

“Igualmente, como efecto inmediato de la sentencia, a partir del 1 de julio de 2013 y sin necesidad de reliquidación, ninguna mesada pensional, con cargo a recursos de naturaleza pública, podrá superar el tope de los 25 salarios”, afirmó la Corte Constitucional. 

Y agregó: “las mesadas correspondientes no podrán superar los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Bajo esta óptica, la Sala Plena encontró que el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, en su sentido natural y en concordancia con su configuración viviente, resulta contrario al ordenamiento constitucional por cuanto (i) desconoce el derecho a la igualdad, en armonía con los principios constitucionales de universalidad, solidaridad y eficiencia que rigen un sistema pensional equitativo”. 

Ante esta decisión, los excongresistas solicitan que esta determinación sea objetada bajo el argumento de que el Estado vulnero, hasta el punto de violar, los derechos a la seguridad social y a la propiedad por la reducción de sus mesadas pensiónales.

En este sentido, los excongresistas exigen que, como era costumbre, antes de este fallo, su mesada pensional aumente a una cantidad de salarios mínimos que oscile entre los 35 y 4; hasta el momento, se conoce que la demanda fue admitida y la Comisión Interamericana está evaluando las pretensiones de los excongresistas.

Algunos de los parlamentarios que participaron es esta demanda fueron: José Guillermo Anaya López, José Leónidas Gallego Romero, Roberto Liévano Perdomo, José Rafael Cortés Otálora y Eduardo Otoniel Montúfar, Julio César Guerra Tulena, Germán Huertas Combariza, Maria Isabel Mejía Marulanda, Alberto Santofimio Botero y Pablo Victoria Wilches.

Adicionalmente, están: Heraclio Fernández, Edmundo López Gómez, Alberto Rojas Puyo, Dagoberto Emiliani Vergara, Hugo Castro Borja , María del Socorro Bustamante y María Consuelo Durán de Mustafá. Además, aparecen beneficiarios de sustitución pensional de Carlos Guillermo Eastman Aurelio Perea y Edmundo Quevedo Forero.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina