Santos anunció su apoyo a Petro en la implementación de la paz

Sáb, 09/07/2022 - 09:28
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su apoyo total a Gustavo Petro Urrego en la implementación total del acuerdo de paz. 

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rompió su silencio y habló de algunos de los puntos álgidos y coyunturales que debe afrontar el electo presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, durante los próximos cuatro años. 

Santos manifestó, en entrevista con el medio de comunicación brasilero Folha de São Paulo, que apoyará al líder de la Colombia Humana durante su gobierno con el principal objetivo de que Petro logre la implementación total del Acuerdo de Paz. 

“Apoyo 100% al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la JEP como modelo para la pacificación del país”, expresó Juan Manuel Santo, y agregó que esta decisión se da porque: “Creo que estamos en el camino correcto, y en eso tiene nuestro apoyo”.

El ganador del premio Nobel de Paz, aseguró que Petro conoce el camino que deben seguir para llevar a buen término este proceso, y los venideros, que representan una oportunidad económica, social y cultural para el país. 

En ese sentido, Santos afirmó que el avance que dio el Acuerdo de Paz con las Farc al país en términos de tenencia de tierra posibilitó reconocer la desigualdad que viven cientos de colombianos con relación a este aspecto fundamental. 

“Colombia es un país muy desigual, con el 80% de la concentración de la tierra en manos de unas pocas familias. La reforma agraria es uno de los primeros artículos del Acuerdo”, dijo Santos. Además, Santos celebró la iniciativa de Gustavo Petro en la que expone la urgencia de que el modelo de justicia transicional de la JEP sea aplicado en otras situaciones. 

Por otro lado, Juan Manuel Santos habló sobre los principales retos que tendrá que asumir el gobierno de Gustavo Petro, en relación con las drogas y el narcotráfico: “de nada ha servido la lucha que se viene llevando a cabo para acabar con esas mafias”. 

Y agregó que: “trabajé para destruir cultivos de coca con químicos que son destructivos para la naturaleza y para el hombre, hice detenciones de drogas, hice extraditar a más de 1.400 narcotraficantes, y, sin embargo, el negocio del narcotráfico continuó y sigue, hasta más grande que antes”. 

Por lo cual, Santos sostuvo que el camino más efectivo para la desarticulación de las mafias que tienen azotadas múltiples regiones del país, es la legalización: "¿Qué me enseñó eso? Que estas soluciones no debilitan a las mafias. Y que la solución es la legalización de las drogas".

Hay que recordar, que Juan Manuel Santos trabaja activamente con el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, en el desarrollo de la campaña mundial para acabar con la prohibición de la comercialización de drogas, algo por lo que fue duramente atacado en el país cuando siendo presidente hizo la propuesta.

Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina