Hace algunas semanas tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes iniciaron receso tras la finalización del primer periodo legislativo de la vigencia 2022-2026. Sin embargo, muchos de los congresistas han aprovechado este tiempo para presentar su ‘rendición de cuentas’, con el que comparten con la ciudadanía los principales logros de su actividad legislativa.
Ese es el caso de la Senadora Andrea Padilla Villarraga, popular por recientemente lograr la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que busca prohibir de manera gradual el maltrato animal en Colombia, específicamente en actividades como las corridas de toros y las corralejas, quien por medio de su cuenta en Twitter ha destacado varios logros de su trabajo en el Congreso durante el último semestre de 2022 y ha revelado una loable donación que, como prometió en campaña, vendría haciendo mes a mes a una fundación animalista.
“Como parte de mi rendición de cuentas informo que, tal como lo prometí, vengo donando mensualmente entre 8 y 10 millones para esterilizar a gatos y perros sin hogar. La donación de diciembre, la Navidad ❤️🎄, es para Buenaventura ¡Gracias @fund_rutaanimal: las amo!”, escribió la senadora Padilla, quien destacó que el aporte correspondiente al mes de diciembre se invertirá en la esterilización de animales en Buenaventura, Valle del Cauca.
“Nuestra principal donante ¡Nosotras te amamos a ti, Andre! Gracias por la donación, por ser fuente de inspiración, y por tu amor a gatos, perros y proteccionistas. Nos vemos en enero, Buenaventura”, escribió por su parte la Fundación Ruta Animal, con la cual Andrea Padilla ha tenido una estrecha relación desde antes de llegar al Congreso, como activista.
Horas contadas para las corridas de toros
El pasado 15 de diciembre el Senado de la República aprobó en cuarto debate la iniciativa legislativa que pretende prohibir los espectáculos con tratos crueles contra los animales, entre los que se incluyen las corridas de toros y las corralejas.
Así las cosas, el proyecto pasará ahora a dominios de la Cámara de Representantes en donde, entre otras cosas, deberá hacer frente a retos como el sostenimiento de las economías que se derivan de los espectáculos con animales y de su concepción en algunas regiones como patrimonio cultural.