El partido Cambio Radical definió que Carlos Fernando Galán será su cabeza de lista para el senado. Por su parte, el Partido Liberal tiene en sus filas a su hermano Juan Manuel Galán. Muy seguramente ambos serán elegidos.
Existía la versión de un supuesto acuerdo para no coincidir en la misma corporación, pero el momento político nacional les hizo borrar la intención.
Carlos Fernando, ahora presidente de Cambio Radical, justifica el hecho:
-“El caso nuestro es distinto. Algunas familias ponen a uno y otro candidato de su entorno, hermano, esposa o hijo, heredándole los votos y la maquinaria. Nosotros no tenemos maquinaria, tenemos opinión y cada quien la ha construido por su lado, a pulso. Creo que la gente vota por un Galán tal vez una primera vez, pero la segunda –si no lo hace bien- puede castigarlo.
“Juan Manuel y yo tenemos espacios que cada uno ha construido por su lado. Y siempre hemos tenido claro que la relación familiar y personal está por encima de cualquier otra cosa.
“Además, en el año 2011 yo aspiré a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical y mi hermano Juan Manuel era el Jefe del Directorio Liberal de Bogotá y como tal postuló, proclamó y apoyó a David Luna a la alcaldía. Entonces, ya hemos estado en esquinas distintas, sin problemas".
¿Qué dice usted a quienes critican y cuestionan la democracia colombiana por estar controlada y dominada por familias, por grupos muy pequeños y con vocación hereditaria?
Yo entiendo esa preocupación, pero creo que cuando se generaliza se comete un error. Es muy distinto el hijo de un expresidente que ha tenido el poder en Colombia o algún familiar directo de un expresidente o de alguien que ha tenido el poder…a lo que representamos los Galán.
Juan Manuel y yo, si bien es cierto que somos hijos de Luis Carlos Galán, a nuestro papá lo mataron hace 24 años. No tenemos la herencia de una maquinaria electoral ni que nos acompañe o nos defienda.
Nuestro padre nos dejó como legado el amor por la política. Y nosotros decidimos participar. Creo que cuando se habla de delfines y se generaliza es posible confundirse. Nosotros no heredamos ninguna maquinaria, ninguna organización electoral, no heredamos sistemas políticos de ese estilo. No heredamos poder. Heredamos un cariño que tenemos el reto de mantener si hacemos las cosas bien. Tenemos el reto de construir sobre ese cariño para que la gente vaya viendo el rol que podemos cumplir en diferentes escenarios.
Fabio Valencia Cossio dice que en la lista del uribismo estaría el hijo de Luis Alfredo Ramos, porque si están los hijos de Gaviria y Galán…
Estamos mesclanzado. Una cosa es el hijo de una persona que tiene poder o que está hoy vigente o que estaba vigente hasta hace muy pocos días ejerciendo la política. Otra cosa muy distinta es el hijo de una persona que mataron hace 24 años.
¿La gente cree hoy en los partidos políticos?
He sido crítico de los partidos políticos en Colombia, de todos, incluyendo el mío, arrancando por Cambio Radical. Los partidos han dejado de representar a la inmensa mayoría de colombianos. La gente no se siente representada por los ellos. Hay que reconsiderar muchas cosas al interior de las colectividades.
Estoy dispuesto a hacer eso en Cambio. Que la gente sepa qué piensa Cambio Radical sobre los temas del país, qué piensa sobre el problema del agro, la seguridad ciudadana, el tema de La Haya.
Esta vez, en la confección de las listas tengo que garantizar que no se nos vaya a colar nadie. Estoy abierto obviamente a críticas, que quienes tengan información o denuncias sobre nuestros candidatos que las hagan saber.
Carlos Fernando (izq.) y Juan Manuel, hijos de Luis Carlos Galán Sarmiento.
¿Le gusta el tema de las listas cerradas?
Yo siempre he dicho que el tema del voto preferente ha sido problemático para la política colombiana, porque ha aumentado los gastos de campaña de manera dramática y exponencial. Voy a arrancar proponiendo que por lo menos tengamos listas a cámara en algunos departamentos o algunas zonas del país, cerradas. Y voy a discutir con la bancada del congreso esa posibilidad para el senado.
Sé que no es fácil, que debería ser como una transición. Pero me parece que a futuro Colombia debe pensar en superar la figura del voto preferente y buscar que sea con procesos internos que se defina la conformación de las listas.
¿Qué es Cambio Radical hoy, qué le ofrece a los electores? ¿En qué se diferencia de los demás partidos?
Primero, somos una fuerza grande. No solo tiene 25 congresistas, sino que tiene 1.500 concejales a nivel nacional. Además, logró elegir cerca de 200 alcaldías, 60 diputados. Es un partido que obtuvo 2 millones 87 mil votos en el año 2011.
Nos hemos caracterizado por implementar políticas sociales como la de vivienda, que se incrementó en este Gobierno. Esa fue una propuesta del entonces candidato Germán Vargas Lleras que el presidente Santos decidió apoyar para que se implementara. En el Partido Cambio Radical también hemos buscado fortalecer todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana. Lo hemos hecho desde el Concejo de Bogotá cuando estuve allí, pero también desde el congreso.
Está en discusión la lealtad de Vargas Lleras con el presidentes Santos en las próximas elecciones….
El Partido Cambio Radical y Germán Vargas han demostrado hasta ahora su total lealtad con el presidente Santos. El mismo presidente Santos fue quien nombró a Germán Vargas Lleras, le pidió que fuera a liderar la Fundación Buen Gobierno como un escenario académico de estudio para garantizar que las propuestas políticas se puedan reelegir más allá de 2014.
El presidente Santos no ha decidido si aspira o no a la reelección. Todo indica que sí va a aspirar. Si él aspira, Cambio y Germán Vargas Lleras están jugados a fondo con su aspiración y lo vamos a acompañar.
Ahora bien, si el presidente Santos decide no aspirar, sería muy interesante que aspire Germán Vargas. En ningún momento se ha planteado en Cambio Radical la posibilidad por ningún motivo, que Germán Vargas aspire si el presidente Santos aspira también.
¿Acepta usted que Cambio Radical puede salir a inaugurar casas y a utilizar el tema políticamente?
Es que no es Cambio Radical, sino el gobierno. Lo que pasa es que en el gobierno hay miembros de Cambio Radical. El Gobierno es el que está ejecutando esas políticas. Eso me parece sano, que un Gobierno incluya a personas de diferentes partidos, ellos pueden mostrar los resultados que se logran cuando tienen la posibilidad de hacerlo, el presupuesto y se demuestra una capacidad gerencial.
Dos Galán en el senado y el poder de los delfines
Lun, 07/10/2013 - 09:02
El partido Cambio Radical definió que Carlos Fernando Galán será su cabeza de lista para el senado. Por su parte, el Partido Liberal tiene en sus filas a su hermano Juan Manuel Galán. Muy segurame