El Departamento del Tesoro de EE.UU sancionó este lunes al presidente venezolano Nicolás Maduro por querer implementar un régimen autoritario tras la elección de la Constituyente.
"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien además mencionó que las sanciones dejan clara la oposición de EE.UU y el apoyo a la comunidad venezolana.
[single-related post_id="728478"]
A partir del lunes todos los activos del presidente venezolano, en jurisdicción de Estados Unidos serán congelados. Además todos los ciudadanos e instituciones estadounidenses también tendrán prohibido hacer negocios con Maduro.
"La Asamblea Nacional Constituyente aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional electa democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela", dijo H.M McMaster, asesor de seguridad de EE.UU,
El anunció se conoce un día después de la celebración de la elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que debe reformar la Constitución venezolana y que no ha sido reconocida por la oposición y una parte importante de la comunidad internacional.
En cuatro meses de protestas, que exigen la salida de Maduro y que buscan detener la Constituyente, los números de muertos alcanzaron los 120, por lo que Estados Unidos también habló sobre el tema y culpó directamente al presidente Venezolano.
"Como jefe de estado Maduro es el responsable del descenso de Venezuela", EE.UU.
"Con el mandato de Maduro, el gobierno venezolano ha abusado deliberadamente y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones. En su dirección, las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido sistemáticamente y criminalizado a los partidos de oposición a través de detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y el uso excesivo de la fuerza. Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, asaltado, torturado y asesinado".
[single-related post_id="728289"]
Por último Mnuchin lanzó una aviso a los que apoyan la Constituyente. "Cualquiera que participe en esta ANC podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela".