"Esta es una guerra declarada a muerte": alcalde de Cartagena sobre su relación con el Concejo

Mié, 15/04/2020 - 18:00
Kienyke.com conversó con William Dau sobre las polémicas que hay detrás de su mala relación con el concejo.
Créditos:
Alcalde de Cartagena, William Dau

En medio de la crisis que está sufriendo Colombia por cuenta del nuevo coronavirus, en la ciudad de Cartagena se ha evidenciado la mala relación que mantiene su alcalde William Dau Chamat con Concejo municipal. 

Esto debido a que el mandatario cartagenero fue centro de una polémica escena en la que discutió con los concejales de la ciudad amurallada en medio de una sesión.

En la sesión que fue virtual hubo intercambio de insultos y ahora el mandatario se enfrentaría a una sanción disciplinaria que lo podría dejar por fuera de su cargo durante un tiempo. Sin embargo, aún no se adelanta ningún proceso oficial.

Lea también: Congresista presenta reparos a las medidas del Gobierno frente al coronavirus

Le puede interesar: Los alcaldes de Cartagena en los últimos diez años

En ese sentido, más allá de la discusión que se generó en ese momento, este conflicto viene de tiempo atrás, según explicó en diálogo con Kienyke.com el alcalde William Dau, quien se mantuvo en su postura en contra de los miembros del concejo, denunciado los malos tratos que ha recibido él y su equipo de trabajo. 

¿Dónde nació este conflicto?

“Esta es apenas una pequeña confrontación de una batalla que va a durar cuatro años, porque en octubre 27 del año pasado los cartageneros me eligieron a mí en las urnas para combatir la corrupción, para acabar con la politiquería de siempre. Fue una victoria en la cual nadie creía sino el pueblo mismo y yo”, afirmó el alcalde de Cartagena.

Desde que inició su campaña a la alcaldía de Cartagena él no presentó ninguna lista para el Concejo, por lo que la gran mayoría de las personas que fueron elegidas vienen de las clases políticas tradicionales o eso es lo que dice Dau. 

Quienes salieron electos para el concejo son los mismos malandrines de siempre. Entonces ellos perdieron el poder”, aseguró.

Además, señaló que los concejales han tomado esta actitud en su contra por el hecho de no permitirles hacer acciones corruptas a través de contratos por prestación de servicios (OPS) con el dinero de la ciudad.

“Cuando yo llegué teníamos aproximadamente como 7 mil OPS, hoy tenemos menos de la mitad, solo la tercera parte. Entonces ellos están dolidos porque no tienen burocracia y mermelada”, le contó a este medio el mandatario. 

Asimismo añadió que: “Antes de empezar la cuarentena en las oficinas de los concejales se veían hasta cien personas diarias haciendo cola para hablar con ellos para exigirles que le pagaran lo que les debía: ‘dónde está lo que me prometiste, págame lo que me ibas a dar’”.

Es una guerra declarada: Alcalde de Cartagena

William Dau afirmó que desde el inicio de su mandato el Concejo ha tenido una mala actitud con él y con todos los funcionarios de su Alcaldía, ya que en las sesiones siempre son blanco de sabotajes.

“Sin excepción a todos nos tratan de ineptos, irrespetuosos, ladrones, mentirosos, de absolutamente todo. Y todos los actos, los contratos o nombramientos, todo lo que sale de mi administración ellos arman debate en el Concejo, y le ponen acusaciones a tergiversar”, afirmó el alcalde a este medio.

Sin embargo, enfatiza: "ellos acusan y nosotros desvirtuamos". 

“Entre las tantas cosas que hacen y mis funcionarios están dando una respuesta, van y le quitan el micrófono, interrumpen, y no los dejan terminar”, asegura. Además, indica que esta situación se presenta con los cuatro concejales que lo apoyan.

"Esta es una guerra declarada a muerte, porque ellos me quieren chantajear y yo no me voy a dejar". 

  Escuche la entrevista con el alcalde de Cartagena William Dau:

¿Qué ocurrió en la última sesión extraordinaria?

El alcalde explicó que citó a unas sesiones extras al Concejo, en las cuales por Ley solo se pueden estudiar específicamente los temas para el cual fueron convocadas, para que estudiaran y aprobaran dos proyectos de acuerdo que tenían que ver con impuestos para realizar unas iniciativas.

“Yo estaba escuchando las intervenciones anteriores de los diferentes concejales, y todas eran dándome rejo corrido, me trataban de inepto, incompetente, irrespetuoso, de que no sabía dónde estaba parado", dijo. 

“Llegó un punto en el que habían pedido al ministro de Salud que le quite al alcalde de Cartagena para manejar lo de la crisis del coronavirus, por incompetencia”, comentó Dau. 

El alcalde se defiende y afirma que él es uno de mandatarios en Colombia que ha sido pionero en muchas medidas que se han tomado, "inclusive antes que el Gobierno Nacional, antes de Bogotá". 

“Cuando me tocó a mí me tocó despacharme en contra de ellos y no les gustó. Porque empezaron a interrumpir, y les dije también 'A mí me respetas, yo tengo que terminar de hablar'”, expresó.

El alcalde afirma que al ver que no lo dejaron hablar, empezó a hacer 'pistola' y otra serie de señales en contra de los concejales, y "en ese momento abrieron los micrófonos". 

Yo pedí disculpas a los cartageneros, porque sé que no eran las palabras adecuadas; pero es que yo fui provocado y fueron ellos quienes comenzaron insultándome", afirmó.

Sin embargo, pidió que así como él se disculpó por las palabras que usó, “el Concejo también se debe disculpar con la ciudadanía cartagenera por el atraso, la pobreza, la desigualdad, por la salud, educación, en la que está. Porque en eso sí, el concejo es corresponsable”.

El alcalde aceptó una reunión con el presidente del Concejo junto al obispo de la ciudad este miércoles para dialogar.

Además: ¿Qué responsabilidad tiene el Estado si un preso muere por covid-19?

“Yo les he pedido que al menos, durante este tiempo que dure esta crisis del coronavirus, hagamos tregua y nademos en la misma dirección y pensemos en Cartagena. Si quieres seguir peleando, nos damos en la jeta, pero hagamos tregua ahora”, afirmó el alcalde Dau.

Por ahora, el mandatario dijo que sabe que en su contra están adelantando planes para lograr destituirlo, pero que él también está preparando acciones para defenderse.

Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina