Ernesto Macías está solo con su Asamblea Constituyente

12 de noviembre del 2018

La sugerencia de que el presidente Iván Duque convoque a una Asamblea Constituyente, hecha por el presidente del senado Ernesto Macías a través de su cuenta de Twitter, para que sea a través de ella que se hagan las reformas que el gobierno ha planteado y que no parecen tener futuro en el congreso, no […]

Ernesto Macías está solo con su Asamblea Constituyente

La sugerencia de que el presidente Iván Duque convoque a una Asamblea Constituyente, hecha por el presidente del senado Ernesto Macías a través de su cuenta de Twitter, para que sea a través de ella que se hagan las reformas que el gobierno ha planteado y que no parecen tener futuro en el congreso, no tuvo buena acogida por parte del propio jefe del estado.

“Estamos trabajando en los canales institucionales, y ese canal es el Congreso y espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas.” Señaló el presidente sin necesidad de negarse directamente a convocar una Constituyente.

En su respuesta a Macías desde París, donde se encuentra en la conmemoración de los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial, dijo también que confía en que el congreso alcance a tramitar la agenda legislativa “Estoy trabajando institucionalmente con el Congreso de Colombia, saben que presenté un proyecto que es muy importante que es para que el secuestro y el narcotráfico dejen de ser hacia el futuro delitos conexos con el delito político y que los colombianos rechacemos de unas vez por todas esas prácticas. Me siento complacido que ese proyecto vaya andando”, respondió a la pretensión de Macías.

El jefe del estado en diálogo con periodistas al término de su intervención en el Foro de París sobre la paz se refirió a los proyectos que su gobierno ha presentado en el Congreso, como el que busca combatir la corrupción y describió como van en su trámite: “algunas se están moviendo más rápido otras menos, espero que el Congreso le de celeridad a ese trámite de los proyectos y espero que el Congreso garantice que la construcción de la paz en Colombia se haga justicia, verdad y reparación y no repetición. En ese sentido estamos trabajando institucionalmente y lo seguiremos haciendo, esperando un buen desenlace para los colombianos.”

La propuesta de Macías no tuvo acogida en el congreso, ni siquiera en su partido, la senador María Fernanda Cabal se opuso y dijo: “El Congreso debe enderezar el rumbo”, pero no propiamente con una constituyente”. Otros de sus colegas se pronunciaron en contra de la propuesta, que supone el cierre del congreso como María del Rosario Guerra senadora del Centro Democrático quien señaló que no es prudente distraer al gobierno con la discusión de una Constituyente.

El propio Iván Duque durante su campaña para la presidencia se pronunció varias veces en contra de una Constituyente, el que la propuso fue el candidato Gustavo Petro y hoy incluso la izquierda que lo apoyó se opone a la propuesta de Macías.

Iván Cepeda senador del Polo Democrático también se pronunció en contra y dijo que con esa propuesta se estaría buscando generar una situación de caos y agregó que las Constituyentes no se convocan para “resolver problemas puntuales”, el senador Jorge Enrique Robledo dijo “es una pésima idea y lo que están tratando de hacer es distraer la atención de la Reforma tributaria”.

Por su parte Armando Benedetti del partido de la U anunció que promoverá que varios senadores no asistan a las sesiones en el Senado hasta tanto Ernesto Macías no reflexione.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO