
Cinco congresistas se defendieron luego de las acusaciones del exministro de Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, quien los señaló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haberle solicitado ubicar a sus recomendados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
En información revelada por Noticias Caracol, el exembajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, rechazó contundentemente las acusaciones que Reyes lanzó en su contra. Además, señaló que el funcionario conocido como ‘Mr. Taxes’ padece una “alteración psiquiátrica”.
En sus declaraciones, Barreras afirmó: “Jamás en toda mi vida pública, nunca, siendo senador del partido de Gobierno, presidente del partido y presidente del Congreso, le solicité a ningún director de la Dian —incluyendo a este— direcciones excepcionales en ninguna parte, ni en Cali, ni en Buenaventura, ni en lugar alguno”. Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 6 de mayo ante la Corte Suprema. En esa misma declaración calificó el comportamiento de Reyes como una “mitomanía que se llama pseudología fantástica”, recalcando que, en este tipo de casos, la persona “llega a creer lo que él mismo dice y lo defiende con convicción”.
También sostuvo que, en caso de que la versión del exministro fuera cierta, Reyes no sería penalmente responsable, sino “inimputable porque tiene una alteración psiquiátrica”. Agregó que el exjefe de la cartera de Comercio habría construido un “relato ficcional y perverso” con el fin de perjudicarlo.
Barreras también se refirió a la polémica frase “romperle las piernas”, mencionada por Reyes ante la Corte. El exsenador negó rotundamente haberla pronunciado, indicando que lo que intentó fue darle un consejo al exdirector de la Dian, a quien consideraba “joven y talentoso”, pero que se encontraba en un entorno que describió como un “campo minado”, sugiriéndole tener cuidado porque “podían haber zancadillas”.
Sobre la entrega de hojas de vida, Barreras indicó que eso no constituye ningún delito, pero aseguró que, en cualquier caso, nunca lo hizo. También se refirió al cuadro entregado por Reyes a la justicia, calificándolo como un “cuadro chambón”. A su vez, mencionó un encuentro con la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, en el que, según dijo, no entregó hojas de vida, pero sí tuvo un altercado con el exministro por sugerir impuestos a las iglesias.
La respuesta de otros implicados
Además de Barreras, otros funcionarios señalados por Reyes son: el ministro del Interior, Armando Benedetti; el presidente del Senado, Efraín Cepeda; y los congresistas Jairo Castellanos y Olga Lucía Velásquez.
El abogado del ministro del Interior, David Benavides, declaró a Noticias Caracol que en Colombia no existe una norma que prohíba sugerir hojas de vida de personas consideradas idóneas para ocupar cargos públicos o privados.
Por su parte, el abogado de Efraín Cepeda, Jaime Lombana, indicó al mismo medio que “sugerir a una persona honesta e idónea para un cargo nada tiene de reprochable jurídicamente”.
El abogado de Jairo Castellanos, Mauricio Marín, afirmó que su cliente nunca le solicitó cargos a Reyes, y que solo intercedió una vez por un funcionario de la Dian que pidió ser trasladado de Barranquilla a Cúcuta por motivos familiares.
Finalmente, la representante de la Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, negó cualquier vínculo con las afirmaciones de Reyes. Aseguró que lo dicho por él es “de oídas” y que “nada le consta”, salvo un encuentro con la exasesora del exdirector de la Dian, María Alexandra Rizo, en el que, según explicó, denunció que el sindicato de la entidad acusaba a Reyes de realizar nombramientos a dedo, sin seguir el concurso de méritos.