Luego del polémico ‘balconazo’ del 1 de mayo protagonizado por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el jefe de Estado volvió a referirse a la compra de tierras y desestimó, una vez más, que su intención sea la de expropiar propiedades como se ha señalado desde varios sectores de oposición.
Fue en medio de su gira por España desde donde el presidente Petro reiteró su compromiso con cumplir con la compra de tierras en el marco de la reforma agraria aunque ciñéndose en lo posible a lo que dicta la ley. Lejos de la expropiación que, en medio de todo, es aplicable según las leyes vigentes.
De hecho, frente a ello, el presidente Petro colocó varios ejemplos entre los que salieron a relucir algunas declaraciones de Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en los que hablaban de expropiación mucho antes de que el jefe del Pacto Histórico llegara a la presidencia.
“hemos discutido el tema, con la ministra. Llegamos a acuerdos en la práctica, lo que hace Germán Vargas Lleras es lo que se me critica a mí, pero que en su momento no se le criticó a él que es expropiar sin indemnización. De hecho, en la primera línea del metro lo que hizo Peñalosa fue expropiar, eso lo están haciendo hace tiempo, lo que pasa es que en mi boca no suena bien”, refirió el presidente colombiano antes de señalar específicamente lo que llama al Congreso a modificar, para poder comprar rápido y a precio comercial.
“Lo que sí queremos es una reforma del artículo 170 o 160, que es comprar rápido a precio comercial. Invitar a todos esos poseedores de tierra improductivos a vender, nosotros vamos a comprar a precio comercial”, agregó.
"Las reformas pueden llevar a una revolución": Gustavo Petro
El Día Internacional de Trabajo fue el telón de fondo, en la Plaza de Armas, de uno de los discursos más fulgurantes de Gustavo Petro, quien no desaprovechó la oportunidad para defender las reformas, especialmente la de la Salud y la del Trabajo.
Recordó figuras históricas como Simón Bolívar. Señaló que el Gobierno debe trabajar con el pueblo para que las conquistas de la República no sean perdidas.
Petro agradeció a la Primera Línea
Les agradeció a los jóvenes manifestantes "que levantaron barricadas con la bandera de la dignidad" él pudo proferir un discurso como el que se registró en la Plaza de Armas.
Señaló que la función social es llevar las reformas al cumplimientos: "Las reformas pueden llevar a una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con Bolívar, como lo estuvo con Melo, como lo estuvo con López Pumarejo".