Facebook, la red electoral de los colombianos

Lun, 30/04/2018 - 10:52
En Colombia, Facebook es una de las redes sociales que reciben a diario mayor interacción y la agenda de política electoral no podía quedar fuera del radar de sus usuarios. De acuerdo con informaci
En Colombia, Facebook es una de las redes sociales que reciben a diario mayor interacción y la agenda de política electoral no podía quedar fuera del radar de sus usuarios. De acuerdo con información de la compañía, la campaña política de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo es un tema de conversación en este espacio digital. En Facebook hay cabida para todo, se debate, se apoya, se riñe o se informa. Por eso, a través de una herramienta creada por el equipo de datos de la red social y usada por primera vez en el país, se midió el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral. Al parecer, el tema favorito los colombianos es de los Acuerdo de Paz, con un total de 31,6 millones de interacciones hechas por 5,1 millones de colombianos desde el 27 de enero de 2018 al 25 de abril. [single-related post_id="865726"] La herramienta muestra en tiempo real el número de personas que realizaron alguna interacción con contenido relacionado con algún candidato o tema electoral. Asimismo mide de manera acumulada las interacciones y los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato. Los datos analizados arrojaron que más de 14 millones de colombianos, casi la mitad de las personas que  usan Facebook en el país, realizan interacciones sobre elecciones entre el inicio oficial de la campaña el 27 de enero y el 25 de abril. Serían en total 236 millones de likes, comentarios y publicaciones compartidas. El mayor número de interacciones en Colombia ocurrió durante las elecciones legislativas del 11 de marzo, cuando Facebook registró 9,8 millones de publicaciones, likes, comentarios y contenidos compartidos. [single-related post_id="865898"] El papel de los candidatos es crucial, como protagonistas de esta contienda electoral las redes sociales se convierten en el escenario perfecto para hacer y mover su campaña. Estos son los aspirantes más mencionados en Facebook:
  • Gustavo Petro: 61,8 millones de interacciones
  • Iván Duque: 44,6 millones de interacciones
  • Sergio Fajardo: 14,4 millones de interacciones
  • Germán Vargas Lleras: 9,2 millones de interacciones
  • Humberto De La Calle: 8,3 millones de interacciones
  • Viviane Morales: 1,7 millón de interacciones
  • Jorge Trujillo: menos de 100.000 interacciones
Cabe destacar que los datos son recogidos y agregados de manera anónima, no miden el sentimiento o intención de voto de los usuarios. La información se completa con base a palabras y combinaciones claves asociadas con las elecciones. 
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.