Farc se disculpa con España por simbología de ETA

Sáb, 01/06/2019 - 02:01
El director del partido Farc, Rodrigo Londoño, pidió disculpas al Gobierno español por un hombre que usó una camiseta con el símbolo del grupo terrorista ETA durante el recibimie
El director del partido Farc, Rodrigo Londoño, pidió disculpas al Gobierno español por un hombre que usó una camiseta con el símbolo del grupo terrorista ETA durante el recibimiento del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, o ‘Jesús Santrich’, en la sede del partido. “Quiero dar rápidamente respuesta al embajador de España ante su reclamo y decirle que nuestras banderas son las de la paz y la reconciliación”, dijo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, desde el corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño. [single-related post_id="1111607"] El líder del partido agregó: “si alguno, individualmente, ha sacado otro símbolo que no nos interpreta (sic.), es su responsabilidad individual”. “Cuando arribe a Bogotá mañana, podemos, si es posible, dar las explicaciones del caso de manera personal. Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad, señor embajador”, concluyó. El mensaje en video fue divulgado por el senador de Farc, Carlos Antonio Lozada, en su cuenta en Twitter. El embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, dirigió una carta este mismo viernes a Londoño en la que expresó el más “enérgico rechazo” por dicho episodio. “Le escribo en su calidad de presidente del partido FARC para expresarle el más enérgico rechazo de esta embajada y del Gobierno de mi país a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista ETA, que se dieron ayer 30 de mayo en la sede de la FARC en Bogotá, durante el acto de recibimiento al miembro de su partido y congresista Seuxis Paucias Hernández Solarte, en presencia del también congresista Pablo Catatumbo”, dijo el diplomático. [single-related post_id="1111270"] La misiva también señalaba que “dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y especialmente de las vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista. La asociación del Partido FARC con símbolos de ETA (…) asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria”. Finalmente, el embajador indicó que espera que la aparición de símbolos de ETA en el acto de recibimiento de Santrich “no responda a una línea programática o a una orientación del Partido FARC y sean iniciativas personales de algún miembro individual del partido, que sean debida y públicamente censuradas”. El grupo terrorista ETA, responsable de centenares de asesinatos, anunció la disolución completa de toda su estructura y su desarme en mayo de 2018. La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior de España calcula que ETA dejó 853 víctimas mortales y varios miles de heridos. No obstante, no hay cifras concretas sobre la cantidad de sobrevivientes y víctimas indirectas de sus hechos violentos.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina