Farc se mantiene en lista de organizaciones terroristas

Mié, 19/09/2018 - 09:56
Las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siguen estando en la lista de organizaciones terroristas que publica anualmente EE.UU., a pesar del proceso de paz que se inició en el
Las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siguen estando en la lista de organizaciones terroristas que publica anualmente EE.UU., a pesar del proceso de paz que se inició en el 2016. Pese a que en el informe no se mencionan ataques cometidos por la guerrilla, sí se atribuyen algunos supuestos actos de extorsión y amenazas registrados en el 2016; también se señala que algunos grupos disidentes rechazaron los acuerdos de paz y realizaron actividades ilícitas. Tanto las Farc como el insurgente Ejército de Liberación Nacional llevan más de dos décadas en este listado, y una de las sanciones que presentan sus miembros por permanecer en la categoría de terrorista es la prohibición de viajar a EE. UU. El documento resalta que existe una "disminución continuada" de las acciones terroristas en el país gracias a los Acuerdos de Paz, y señala una disminución de 40 por ciento en los ataques el año pasado. Asimismo, el informe señala que las fronteras del país están plagadas por la presencia de grupos ilegales, narcotraficantes y más de 660.000 venezolanos. [single-related post_id="946968"] Por su parte, en los últimos meses, líderes de la Farc denuncian una persecución constante, lo que ha llevado a que varios de ellos se retiren de los campamentos donde se establecía que residieran. Para la Misión de la ONU que sigue el proceso de desmovilización de las FARC, los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del acuerdo de paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.  El vocero adjunto, del Departamento de Estado de EE. UU. Robert J. Palladino aseguró que el Departamento de Estado y todo el "gobierno de los Estados Unidos" se ha mantenido atento de la situación que se vive en Colombia refiriéndose a los guerrilleros que no se inscribieron al acuerdo y todavía realizan actividades ilícitas.  
"Siempre hemos mantenido nuestro apoyo a los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz justa y duradera. Los colombianos merecen nada menos que eso. Estamos comprometidos a cooperar con Colombia para socavar a los grupos terroristas y sus restos, grupos como el ELN y disidentes de las Farc".
Agregó que "los estándares legales para inscribirse en la lista de FTO o salir de esta son muy claros, y aplicarlos en el Congreso nos ha dado evidencia de qué tenemos ante nosotros. Lo hacemos independientemente de la organización o país".   
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina