Fedegan lanza alerta por artículo del PND que habilitaría expropiación

Lun, 08/05/2023 - 17:38
La colectividad ganadera expresó sus preocupaciones frente al artículo 61 del PND para “facilitar” la compra de tierra.

Hace pocos días que el Congreso de la República en pleno dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026 con el que el Gobierno Nacional busca materializar sus promesas de campaña durante los próximos 4 años. Un reto en el que la reforma agraria y consecuente compra de tierras es un tema prioritario y en el que la Federación Nacional de Ganaderos Fedegan, ha expresado sus preocupaciones frente a un artículo en específico.

Te puede interesar: Los dardos de María Fernanda Cabal por la visita de Petro a España

“En medio de acusaciones de pupitrazo y violación del reglamento del Congreso en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente ejecutivo de FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera, se declaró sorprendido por los términos del artículo 61 sobre los “mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”, refirió la colectividad por medio de un comunicado.

Según señaló Fedegan, se registraron cambios importantes entre el texto que ellos conocieron y el que finalmente se aprobó, específicamente en uno de los numerales del artículo 61, con el que se identificarían para compra voluntaria todos los predios con áreas superiores a dos Unidades Agrícolas Familiares.

“Si usted no acepta la “venta voluntaria”, a su predio le harán “análisis de explotación económica”, sin que existan criterios objetivos y, por el contrario, un gran sesgo contra la ganadería. Si la Agencia Nacional de Tierra considera que su predio no está bajo “aprovechamiento económico”, lo requerirán “por una única vez” para que venda, y si se niega, la ANT aplicará los procedimientos agrarios establecidos para alimentar el Fondo Gratuito de Tierras: la extinción judicial (...) la extinción administrativa (...) o la expropiación por motivos de interés social o utilidad pública”, explicó Fedegan en su comunicado.

Te puede interesar: Roy Barreras no quiere saber más de política y no apelará destitución

“La inclusión de ese numeral 5 no solo deja al artículo 61 del Plan en el ámbito de la inconstitucionalidad, sino de la clara inconsistencia, pues se pretende ‘facilitar y dinamizar’ la compra por oferta voluntaria, pero un proceso coercitivo que derive en extinción de dominio o expropiación sumaria, definitivamente nada tiene que ver con lo voluntario”, explicó Lafaurie frente al tema, llamando además al gobierno a que por la vía de la concertación se adelante la adquisición de bienes con los propietarios y no contra ellos.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.