Francia Márquez participará en la consulta del Pacto Histórico

Lun, 19/07/2021 - 09:14
La lideresa y activista Francia Márquez anunció la presentación de su precandidatura presidencial y su participación en el Pacto Histórico.

La lideresa ambiental y activista Francia Márquez anunció que presentará su precandidatura presidencial el próximo miércoles 21 de julio, desde Santander de Quilichao, Cauca. La opción de unir fuerzas con el Pacto Histórico era una de las que más sonaba y, finalmente, la ganadora Premio Goldman se decantó por esa alternativa.

A través de un comunicado de prensa también dio a conocer el lanzamiento del movimiento ciudadano Soy Porque Somos, conformado por varias colectividades sociales que "con el objetivo de devolverle la dignidad a la política y reconociendo la trayectoria de la lideresa social, ambiental y defensora de DD. HH., este movimiento presentará la precandidatura de Francia Márquez a la presidencia y su participación del Pacto histórico". 

"Soy Porque Somos es el sentir para hacer posible una política para la vida con dignidad, de la periferia hacia el centro, con justicia social, económica, de género, racial y ambiental, para hacer de Colombia la casa grande que soñamos", reza el documento. 

 

Márquez extendió una invitación a "la juventud, mujeres, pueblos indígenas, pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palanquero, a los campesinos y as campesinas, a los trabajadores y trabajadoras informales, a la comunidad LGBTI+ y a todo aquel que se encuentre dedicado a poner su propia voz" para que hagan parte de la construcción de propuestas y de futuras posibles aspiraciones.

"Llenos de optimismo y con la disposición de trabajar en la construcción de una Colombia distinta, nos reconocemos hijos e hijas de la tierra, que han resistido históricamente desde el corazón indómito de la esta nación", concluyó Márquez.

Con este anunció se confirma la llegada de Márquez a la coalición de movimientos de izquierda que ya tiene tres candidatos: Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López Maya. Todos medirán en una consulta en marzo del próximo año, quien saque más votos será el candidato presidencial y el segundo con mejor votación será la fórmula vicepresidencial.

 

La decisión de ir al Pacto Histórico tardó algunos meses. Desde hace un tiempo venía sonando esa opción, pero sus encontronazos con figuras de esa coalición como el senador Gustavo Bolívar habrían retrasado su llegada. 

Ante uno de los más recientes llamados desde esa alianza la lideresa aseguró que su llegada al Pacto Histórico no sería "para ir de decoración", puesto que su objetivo es ganar la candidatura a la Presidencia de Colombia para "vencer al uribismo, racismo y patriarcado".

"Si la decisión q tomemos es de ir al #PactoHistorico, no será para ir d decoración, será para ganar la candidatura a la presidencia, será para juntos vencer en democracia al uribismo, pero también al racismo y al patriarcado. Será para que gane la política de la vida. #Ubuntu", afirmó Márquez hace unos meses. 

Vale la pena mencionar que, Márquez también recibió la invitación desde la Coalición de la Esperanza, pero fue reiterativa con que no estaba dispuesta a apoyar al exgobernador Sergio Fajardo, y esa es una posibilidad porque el acuerdo de dicha alianza es que los once precandidatos participarán en una consulta y quien gane recibirá el apoyo de los demás para su aspiración presidencial.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina