Proyecto que busca declarar el fútbol como patrimonio, cerca de ser aprobado

Lun, 02/05/2022 - 17:15
El proyecto de Ley fue aprobado y pasó a segundo debate en el Congreso.

El proyecto de Ley, mediante el cual se busca declarar al fútbol colombiano como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, que fue radicado ante la Cámara de Representantes, pasó a segundo debate en el Congreso. 

Esta iniciativa, que surgió en Colombia en un momento de recesión económica y crisis social derivada de la pandemia, fue criticado por la ciudadanía al categorizar el proyecto como un acto de desconocimiento de sus promotores frente a las necesidades del país.

Algunos de los representantes que promovieron este proyecto, fueron: Juan Diego Echavarría Sánchez, Jennifer Kristin Arias Falla, Jairo Giovany Cristancho Tarache, Henry Fernando Correal Herrera, Faber Alberto Muñoz Cerón, Jhon Arley Murillo Benítez, María Cristina Soto De Gómez, Juan Carlos Reinales Agudelo  y Jorge Alberto Gómez Gallego. 

 

El proyecto, que para ser aprobado requiere de cuatro debates, busca que los entes gubernamentales tanto del nivel nacional como departamental y municipal planifiquen y financien directa o indirectamente con organizaciones deportivas, los eventos de fútbol profesional y/o aficionado.

En diálogo con Kienyke.com, el representante Juan Diego Echavarria, autor de la iniciativa, afirmó que en la Comisión Séptima han venido trabajando por la implementación del sistema de ascensos y descenso del fútbol profesional colombiano. Pero, que dicho objetivo ha sido difícil de alcanzar porque la Federación Colombiana de Fútbol dice que no tiene los recursos para tal fin. 

"Debido a esta situación, consideramos que el Estado debe ayudar para la implementación del sistema y que no sean 1.500 sino 18.000 los deportistas que estén en el fútbol profesional", explicó. 

No obstante, esto implicaría destinar parte del presupuesto general de la nación para beneficio de privados, y dejar de suplir necesidades en términos de salud, educación o vivienda para cientos de colombianos. 

Ante esto, diferentes figuras políticas criticaron el proyecto de Ley. Gabriel Santos, representante por el Centro Democrático, señaló mediante su cuenta en Twitter “Que bueno saber que para esto si hay tiempo disponible para la Presidenta de la Cámara. Lástima que para firmar el proyecto que reduce sus privilegios no encontremos la misma disponibilidad”

Mientras que el congresista Mauricio Toro señaló que “Las prioridades de algunos compañeros de Comisión 7.ª de @CamaraColombia. ¡Hay algunos que respeto y aprecio, pero este Proyecto si está "fuera de lugar" con toda! Golazo a la ciudadanía que espera soluciones a sus problemas reales!”.

Sin embargo, y a pesar de las constantes críticas, el proyecto ha logrado salir avante en primer debate y estará en segundo debate en Cámara con Juan Diego Echavarría Sánchez,  Jairo Giovany Cristancho Tarache y  Henry Fernando Correal Herrera como ponentes. 

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina