El pronóstico se hizo real. Como ya se rumoraba, Carlos Amaya, actual gobernador del departamento de Boyacá y mandatario local más joven del país, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) luego de la cumbre que se adelantó en San Agustín, Huila.
Amaya ya se perfilaba como el más opcionado para ocupar el cargo, hasta este viernes cuando, por unanimidad de los demás mandatarios de los departamentos, y será la mano derecha de Carlos Camargo para dirigir la FND. El gobernador de Boyacá tomó juramento del cargo, con la responsabilidad de representar a los territorios en el periodo en que se conmemoran los 200 años de la Campaña Libertadora.
[single-related post_id="1026980"]
“Desde la Federación defenderé los territorios, la descentralización, la autonomía regional y buscaré de manera urgente soluciones conjuntas entre los departamentos y el Gobierno Nacional”, indicó Amaya luego de tomar oficialmente el cargo.
"Voy a trabajar muy duro por esta patria que tanto queremos y por llevar a Boyacá a lo más alto en este año del Bicentenario”, indicó.Así mismo, recalcó que “el poder regional, el que nace desde cada territorio, debe ser tenido en cuenta hoy más que nunca. En el Año del Bicentenario, trabajaremos para que la descentralización sea real. ¡Las voces de los colombianos deben ser escuchadas en la toma de decisiones!” Amaya mostró estar abierto al diálogo con la Presidencia de la República. "El gobierno del presidente Iván Duque tiene muy buena intención de trabajar con los departamentos, y así lo haremos. Por supuesto, hay dificultades, hay decisiones que se toman en contra de las regiones; pero sabemos que nos podemos poner de acuerdo para resolver estos problemas”. Carlos Amaya, nuevo presidente de la FND, tiene 34 años y es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Fue representante al Consejo Superior de la UPTC en el periodo 2006 - 2010, presidente de la FENARES y delegado de los estudiantes universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior en 2010. Además, representante a la Cámara por Boyacá, en el periodo 2010 - 2014. Allí se desempeñó como segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes en la legislatura 2012 – 2013