Creemos que el Gobierno ha ocultado información sobre la pandemia: oposición

Mar, 23/06/2020 - 12:34
Distintos congresistas cuestionaron el manejo de los recursos que ha destinado el Gobierno Nacional para la emergencia del Covid-19.
Créditos:
Twitter Roy Barreras

Un grupo de congresistas solicitó este martes 23 de junio al Gobierno Nacional que comparta las cifras exactas de lo que se ha gastado durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

“¿Alguien sabe a dónde fueron a parar los billones que ha gastado el gobierno en esta emergencia?”, se cuestionaron los congresistas en su declaración.

“El Gobierno no presentó información detallada sobre las medidas adoptadas frente a la situación sanitaria, social y económica durante el Estado de Emergencia”, manifestó el senador Iván Cepeda.

De acuerdo a los parlamentarios, se ha limitado el derecho a la información de parte del Ejecutivo por lo que no ha sido posible hacer un debate de control político debido a los decretos de emergencia. “Creemos que el Gobierno ha ocultado información sobre la pandemia”, afirmaron.

“Lo que sucede con la emergencia económica es que el ejecutivo del presidente despoja en proporciones inmensas al Congreso de su labor legislativa”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.  

En ese sentido, señalaron que el informe presentado al Congreso no tenía las cifras “detalladas, rigurosas y meticulosas sobre las medidas que han tomado que son numerosísimas”.

“Es muy positivo que los entes de control estén revisando con lupa recursos de las gobernaciones y alcaldías (que son recursos locales). Pero por esta misma razón, preguntamos al señor Contralor General, (Felipe Córdoba) si el gobierno le ha dado información clara sobre el destino de los recursos que ha usado en esta emergencia y le solicitamos le informe a los colombianos”, pidió Robledo.

 Además, reiteraron su llamado por “la inconstitucionalidad de aprobar leyes por Zoom”, según afirmó el senador Temístocles Ortega de Cambio Radical, “un congreso virtual es un congreso anulado, sin capacidad real de control político, ni con capacidad real legislativa”.

Y agregó: “La presencialidad es indispensable para que haya equilibrio de poderes y un verdadero ejercicio del sistema de pesos y contrapesos en la democracia”.

En la declaración participaron los senadores Roy Barreras, Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, Iván Marulanda, Aída Avella, Temístocles Ortega y Rodrigo Lara.

El pasado 19 de junio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo ante la Plenaria del Senado que la Corte Constitucional se pronunció sobre la emergencia, afirmando que el Gobierno no incurrió en error manifiesto, y que los efectos de la pandemia afectarían gravemente la salud y la economía del país.

Afirmó que la pandemia ha sido manejada de una manera muy responsable, y que nadie puede perder de vista que se debe respetar la vida y que así se ha hecho, agregó que se han hecho grandes inversiones en respiradores, y que no era bueno decir que hubo demoras cuando la OMS advirtió el 12 de marzo y en Colombia el 15 se estaba actuando.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina