Los proyectos más importantes que se aprobaron en el Congreso virtual

Lun, 22/06/2020 - 13:48
Conoce aquí las iniciativas que lograron ser aprobadas por el Congreso de la República en la virtualidad.

El pasado 20 de junio terminó un año legislativo poco común, por primera vez en la historia de Colombia el Congreso de la República sesionó, adelantó debates y votó importantes proyectos de manera virtual por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Bastantes discusiones se dieron alrededor de la legalidad de estas, debido a que en la Constitución no se contempla esta posibilidad. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los parlamentarios al respecto, se tomaron decisiones trascendentales para el país de manera remota.

Estos son algunos de los proyectos que fueron aprobados por los congresistas en esta legislatura:

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Quizá una de las iniciativas más polémicas que se tramitaron en el Congreso, fue la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, también llamada 'Ley Gilma Jiménez', que logró aprobarse tras largas discusiones y recusaciones.

Este proyecto busca establecer en el ordenamiento jurídico de Colombia la prisión perpetua revisable cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o la víctima este en incapacidad de resistir.

Con este Acto Legislativo No. 21 de 2019, el Congreso pretende modificar "el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de Prisión Perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

Como se trata de modificar la Carta Magna, a pesar de haber sido aprobado por el Congreso, falta la revisión de parte de la Corte Constitucional que podría declararlo inexequible.

Pago a plazos Justos

El proyecto de ley de Pago A Plazos Justos logró aprobarse en el Congreso y así se  beneficiará a miles de emprendedores del país, pues reducirá los tiempos para que las grandes empresas paguen las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa plantea que durante el primer año el plazo para que grandes empresas paguen a medianas, pequeñas y microempresas sería de 60 días, a partir del segundo año sería de 45 días.

“Con la ley de Pago a Plazos Justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica del Covid-19 y mantener el empleo que generan", manifestó en su momento el representante Mauricio Toro, autor del proyecto. 

Borrón y Cuenta nueva

Este proyecto busca brindar un alivio a las condiciones bajo las cuales el sistema financiero realiza los reportes de los deudores morosos en las centrales de riesgo del país. 

En ese sentido, le dará amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en sus deudas en los doce primeros meses (1 año) de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, y así permitir que las personas ya no estén reportadas en datacrédito. 

Por ejemplo, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

En ese caso, la mala calificación crediticia que tenía el ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo en las centrales de riesgo.

Pliegos tipo obligatoria para la contratación pública

Con el proyecto de ley de pliegos tipo será obligatorio que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública de Colombia contraten a través del formato de pliegos tipo. 

Esta iniciativa evitará los contratos “a dedo” y fue parte de uno de los siete mandatos de la consulta anticorrupción, que si bien no fue aprobada, logró trasladarse al Congreso de la República.

Ahora, será Colombia Compra Eficiente la entidad encargada de redactar estos documentos que se adaptarán de acuerdo a las necesidades de cada región y evitar actos de corrupción en la contratación pública.

Región Bogotá-Cundinamarca

El proyecto de acto legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca con el cual el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios de este departamento que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá/Cundinamarca.

Esto, con el fin de generar equidad territorial y convergencia socioeconómica para así garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.

La iniciativa añade un Consejo Regional que será su máximo órgano de gobierno conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.

Pasantías válidas como experiencia laboral

A través de la Ley de Pasantías se le reconocerán a los jóvenes recién graduados las prácticas laborales como experiencia profesional en el sector público y privado.

La iniciativa tiene como objeto establecer mecanismos normativos para facilitar el acceso al ámbito laboral, de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo, de educación técnica, tecnológica o universitaria; al reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público como opción para adquirir el correspondiente título.

Regulación del Plomo

Con esta iniciativa, se fijan límites para el contenido de este elemento en productos comercializados en el país, prohibiendo el uso, la fabricación o la comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos si estos pasan los niveles establecidos por los reglamentos técnicos.

Ley Jacobo a favor de los niños con cárcer

La ley Jacobo permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

Esta iniciativa que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatria y declara atención prioritaria a los menores con cáncer.

Los prestadores de servicios de salud de esta patología recibirán sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, se garantizará la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

Prohibición testeo animal

El Congreso aprobó la ley que prohíbe las pruebas cosméticas en animales en Colombia, por lo que en adelante no se podrán importar, exportar, fabricar y comercializar cosméticos en el país probados en animales.

Las empresas que incumplan con esta norma, serán sancionados con grandes multas que van desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

Amnistía a las multas de tránsito

Con esta nueva norma se le dará amnistía a los infractores morosos de tránsito, al rebajarle del 50 % de valor de la multa y el 100 % de los intereses.

Ejemplo: Si la persona debe dos millones de pesos de multa solamente deberá pagar un millón de pesos y no paga intereses.

El acuerdo de pago se puede hacer desde el momento que entren en vigencia la ley, hasta el 31 de diciembre del 2020.

Solo aplicará para las personas que tengan multas del 31 de mayo de este año hacía atrás. Cuando se hace el acuerdo el deudor tiene un año para cancelarlo.

Empleo para el adulto mayor

En el Congreso virtual también se salvó el proyecto de ley del Empleo del Adulto Mayor con el cual se busca impulsar la vida laboral en los adultos mayores que no gozan de pensión, a través de la creación de incentivos tributarios para aquellas empresas que los contraten para el ejercicio de roles específicos.

Para que esto sea posible, las empresas que contraten a mujeres mayores de 57años y a hombres mayores de 62, deducirán de impuesto de renta 120% de sus costos laborales, siempre que al menos 2,5% de nómina esté integrada por personas mayores y que éstos duren al menos 1 año en la empresa.

 

Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.