Gobierno de Joe Biden visitará a Gustavo Petro en Colombia

Mar, 12/07/2022 - 17:28
En horas de la tarde, el equipo de gobierno de Joe Biden anunció que visitará a Gustavo Petro la próxima semana en Colombia.

En horas de la tarde del día de hoy, 12 de julio, se conoció que el gobierno del máximo dirigente de Estado Unidos, Joe Biden, se reunirá la próxima semana en Colombia con el presidente electo por los Colombianos, Gustavo Petro Urrego. 

El anuncio fue confirmado por Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y detalla algunos de los puntos que conformarán la agenda de los gobiernos durante su encuentro.

Algunos de los temas fundamentales que destacan dentro de la agenda difundida por González, son: estrategias para atender el cambio climático, cooperación económica y la implementación total del acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno. 

"Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...) Vamos la próxima semana también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno", añadió González.

Adicionalmente, González señaló, frente a la posibilidad de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asista a la posesión, que: “El tema de Maduro y que estén otros, hemos demostrado la disposición de tener conversaciones con quien sea, pero también vamos a dejar muy claro cuáles son las preocupaciones nuestras y nuestros intereses”.

 

¿Quién es Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos?

 

En la tarde de hoy, martes 12 de julio, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, anunció que el ingeniero y exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. 

Murillo, quien fungió como la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo durante la campaña política, se adhirió a la aspiración presidencial del líder de la Colombia Humana luego de la derrota que vivieron en primera vuelta.

Luis Gilberto Murillo nació en un municipio apartado del Chocó, desde donde se calificó como un estudiante destacado al conseguir el mejor Icfes del país y obtener una beca para estudiar en Rusia. En razón de ello, Murillo se consolidó como un Ingeniero de Minas con énfasis en minería a cielo abierto y cuenta, además, con una especialización en política pública en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. 

Durante su paso por este país, Murillo Se desempeñó como analista principal de política internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, fue revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, se desempeñó como director para América Latina y el Caribe y como vicepresidente de operaciones del Phelps Stokes Fund en Washington (Estados Unidos).

Aunado a ello, Murillo ha sido calificado como un experto en política pública internacional para el desarrollo regional, debido a su trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó) y su rol como director encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus.

En el 2012 fue elegido como gobernador del Chocó con una votación histórica de 52.000 votos, bajo el aval de los partidos Verde, ASI, Cambio Radical y el partido Conservador. Allí, en coalición con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, logró ser elegido a pesar de no pertenecer a la clase política dominante de Chocó. 

Sin embargo, Murillo fue suspendido el 13 de julio de 2013 por el Consejo de Estado. Según el alto tribunal, este no podía haber sido elegido gobernador porque sobre él recaía una condena de seis meses e inhabilidad por un año por el delito de peculado por destinación oficial diferente. Ya que como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en 1998, Murillo destinó cinco millones de pesos a la reparación de una escuela en el municipio de Andagoya (Chocó). Según la condena, esos dineros debieron ser invertidos en temas ambientales.

Luego de una larga lucha en los tribunales, Murillo no logró ser restituido en su cargo. Pero gracias a su amplia formación académica y conocimiento de su departamento, fue nombrado como gerente de la iniciativa Plan Pacífico de la Presidencia de la República., cargo que tendrá que abandonar una vez se haga cargo de la cartera medioambiental que ha estado en el ojo del huracán por una regular gestión del ministro saliente Gabriel Vallejo en temas como la minería ilegal y el licenciamiento ambiental.

En el año 2016, fue elegido por el presidente Juan Manuel Santos como ministro de Ambiente durante los cuatro años del segundo mandato del economista y en 2022, participó como fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.