¿En qué van los Diálogos Regionales Vinculantes a 100 días del Gobierno Petro?

Mar, 15/11/2022 - 00:24
La participación de las regiones, de cara al PND 2022-2026, ha sido un objetivo de Petro en sus primeros 100 días ¿Cómo van?

El 14 de septiembre de 2022, poco después de cumplir un mes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de un ejercicio participativo abierto a todos los colombianos de cara a construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: “La hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos 4 años”, según palabras del mismo mandatario colombiano.

Una propuesta que en su momento generó zozobra porque para algunos sectores significó un eufemismo para los primeros acercamientos del Gobierno Nacional con los grupos armados ilegales que operan en las diversas zonas y que, en cambio, con el tiempo se ha consolidado como un ejercicio de escucha de parte del Estado a todas las regiones de Colombia, para conocer sus principales necesidades, desde el territorio.

“Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra, 50 territorios en todo el país. Allí, en el territorio se convoca la ciudadanía a dialogar. Desde hoy ustedes tienen la palabra en el diálogo social”, acotó Petro.

Así fue como se dio vida a los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’, uno de los mayores logros del primer gobierno progresista en Colombia y que de los 51 territorios finalmente definidos a nivel nacional, ya ha visitado 34, con la participación de 114.006 colombianos según datos oficiales del Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de su director Jorge Iván González.

¿Cómo se definieron los territorios de los Diálogos Regionales Vinculantes?


Si bien el tema de “descentralizar” al gobierno y salir desde las entidades a recorrer los diversos territorios de Colombia no es una iniciativa nueva (Ya otros mandatarios como Álvaro Uribe con los Consejos Comunales, o Iván Duque con los Talleres Construyendo País, lo han hecho) Sí llamó especialmente la atención que en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, se optara por hacer una división del territorio diferente a la de los 32 departamentos reconocidos administrativamente.

Según explicó el Gobierno en cabeza del Consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco, la definición de los 51 territorios o subregiones para los Diálogos Regionales Vinculantes, se realizó teniendo en cuenta tres criterios: la importancia del agua, las dinámicas del conflicto armado y el fin de la desigualdad regional. Ante esto, Jorge Rojas, uno de los coordinadores de los diálogos regionales señaló que: “No son necesariamente departamentales porque Colombia es un país de regiones. El departamento de Antioquia debe revisarse en función de las subregiones: el nordeste, el Bajo Cauca, el Urabá, el Valle del Aburrá… Entonces son múltiples diálogos que abren la posibilidad de la participación ciudadana, de la participación popular”.

 

Haga click en los ejes que han marcado el gobierno de Petro:

 

¿Más de lo mismo?


En ese sentido, Kienyke.com dialogó con Jorge Iván Cuervo, experto en Gobierno y Políticas Públicas, para conocer su postura frente a los diálogos regionales vinculantes y conocer en qué podrían diferenciarse a otras iniciativas de participación ya vistas en otros gobiernos. Cuervo destacó el interés del Gobierno de Gustavo Petro por escuchar a la ciudadanía para crear las bases del PND y el cambio de perspectiva para la formulación de propuestas.

“Tradicionalmente el Plan de Desarrollo siempre se ha hecho bajó la lógica de arriba abajo. Es decir, unos técnicos en los ministerios y sobre todo en el Departamento Nacional de Planeación que recogen alguna información en regiones y con base en esa información arman su plan de desarrollo. Aparentemente ahora es distinto: Ir, recoger mucha más información, ir a más regiones en el país y darle una dinámica más participativa”, señala Cuervo, aunque también resalta los riesgos que esta práctica podría representar para la aprobación del PND, debido a la multiplicidad de solicitudes presentadas por la comunidad.

“Sin embargo eso tiene un riesgo, y es que esa “lista de mercado”, llamémosla así, tiene que definirse en acciones concretas en los distintos sectores. Ese es el desafío que actualmente tiene el DNP. El DNP es una institución con mucho conocimiento y mucho background alrededor de estos temas y ahora aparentemente está ante un desafío. Tengo la impresión de que los tiempos no van a dar”, acotó.

En cambio, para la Representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, la palabra vinculante juega un papel determinante en esta nueva apuesta por la participación regional.

"A mi juicio es histórico, porque es la primera vez que a la ciudadanía se le va a dar un mecanismo vinculante de participación de cara a la construcción del PND. No es que antes no hubiera participación, pero no era necesariamente vinculante. Lo que significa que sea vinculante es que las propuestas de la ciudadanía se tienen que incorporar de manera efectiva y real en los lineamientos del plan de desarrollo", explicó Juvinao ante los micrófonos de Kienyke.com.

¿Cómo van los diálogos regionales?


De los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, ya se han adelantado 34, iniciando por el Canal del Dique (Bolívar), Macizo Colombiano (Nariño, Huila y Cauca), Magdalena Medio (Bolívar, Santander y Cesar), Montes de María (Sucre y Bolívar) Amazonía y otros territorios. Siendo hasta la fecha de esta publicación el de Bogotá Región (12 de noviembre) el último en adelantarse.

Según información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación, de estos encuentros destacan los siguientes retos:

- Vías terciarias

Como soporte del sistema agroalimentario para el mercado interno y la promoción de exportaciones agropecuarias.

- Provisión de agua potable y saneamientos básico

Garantías para la prestación del servicio de agua potable y mejores condiciones tanto en infraestructura como mercado para el acueducto, alcantarillado y aseo.

- Educación superior pública y de calidad.

Acceso progresivo a la educación superior publica gratuita y de calidad con enfoque regional y productivo.

- Seguridad alimentaria

fomentar y proteger la producción agropecuaria nacional para garantizar una oferta que responda a las necesidades del país en materia alimentaria.

- Adaptación al cambio climático y mitigación del riesgo

Reestablecer el equilibrio productivo entre el medio ambiente, la sociedad y la industria. Así mismo, migrar hacia un modelo productivo carbono neutral.

Tanto la construcción de vías terciarias, como la provisión de agua potable y saneamiento básico, lideran las principales propuestas de los colombianos desde el primer Diálogo Regional Vinculante, adelantado el 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Allí, en presencia del ministro de Transporte Guillermo Reyes, más de 2 mil personas de 23 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre expresaron la imperativa necesidad de: solucionar los problemas en el Canal del Dique, la educación dirigida a la vinculación laboral, acceso a agua potable y soluciones de fondo de cara al acueducto y las recurrentes inundaciones.

dialogos regionales vinculantes
Creado Por
Alejandro Poveda
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina