En las últimas horas ha crecido la alarma mundial por lo recientes ataques informáticos perpetrados por el virus "Wanna Cry". Ante este riesgo, el presidente juan Manuel Santos lanzó un mensaje pidiendo a los ciudadanos tomar las medidas necesarias para hacer frente al software.
https://twitter.com/JuanManSantos/status/863232420535029762
La alerta no es para menos. Se trata de un "ransomware", un tipo de virus que encripta la información contenida en una red o un computador personal, con el fin de pedir dinero, generalmente bitcoins, para liberar los datos. Hasta ahora se han registrado más de 45 mil ataques en todo el mundo.
[single-related post_id="691954"]
Una de las principales objetivos del Wanna Cry son los servidores de grandes compañías, aunque también se prevé que los ataques se extiendan a plataformas pertenecientes a gobiernos nacionales y locales, así como a agencias de seguridad e inteligencia.
Ante esta problemática, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer las siguientes precauciones necesarias para evitar el ataque:
- Para las entidades o empresas que tengan equipos utilizando Windows XP, lo mejor es aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.
- Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
- Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
- Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
- No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
- Evite ingresar a páginas web de origen desconocido.
- La recomendación de Microsoft para sus usuarios es actualizar sus sistemas operativos a Windows 10 para garantizar la seguridad de los equipos.