Gobierno pide precauciones por caso de virus informático

13 de mayo del 2017

El presidente Santos y el MinTIC anuncian concejos para evitar ataques.

En las últimas horas ha crecido la alarma mundial por lo recientes ataques informáticos perpetrados por el virus “Wanna Cry”. Ante este riesgo, el presidente juan Manuel Santos lanzó un mensaje pidiendo a los ciudadanos tomar las medidas necesarias para hacer frente al software.

La alerta no es para menos. Se trata de un “ransomware”, un tipo de virus que encripta la información contenida en una red o un computador personal, con el fin de pedir dinero, generalmente bitcoins, para liberar los datos. Hasta ahora se han registrado más de 45 mil ataques en todo el mundo.

Una de las principales objetivos del Wanna Cry son los servidores de grandes compañías, aunque también se prevé que los ataques se extiendan a plataformas pertenecientes a gobiernos nacionales y locales, así como a agencias de seguridad e inteligencia.

Ante esta problemática, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer las siguientes precauciones necesarias para evitar el ataque:

  • Para las entidades o empresas que tengan equipos utilizando Windows XP, lo mejor es aislarlos de la red. En caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.
  • Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  • Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
  • Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
  • No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Evite ingresar a páginas web de origen desconocido.
  • La recomendación de Microsoft para sus usuarios es actualizar sus sistemas operativos a Windows 10 para garantizar la seguridad de los equipos.

Los origenes del virus Wanna Cry

Expertos alrededor del mundo se dedican actualmente a rastrear la forma en que este malware logró propagarse con tanta facilidad. Hasta el momento se conoce que es resultado de un informe de la National Securyty Agency (NSA), una agencia de Estados Unidos, denunciada varias veces por supuesto espionaje.

La NSA habría encontrado una falla en el sistema operativo Windows. Esta falla es la misma que, según denunció Edward Snowden, era usada para espiar compañías y ciudadanos en el mundo.

Esta falla fue usada posteriormente por criminales cibernéticos conocidos como Shadow Brokers para crear Wanna Cry. En este caso ya no es el espionaje sino el interés económico el que prima, por lo que ninguna red estaría a salvo, incluso las utilizadas por gobiernos, lo cual podría provocar una crisis informática sin precedentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO