Greenpeace llama "histórico" el fallo contra el asbesto

Lun, 04/03/2019 - 11:13
Este lunes Greenpeace, una de las ONG ambientales más reconocidas a nivel mundial y que lidera en Colombia el trabajo para que se prohíba el asbesto, aseguró que es positiva e his
Este lunes Greenpeace, una de las ONG ambientales más reconocidas a nivel mundial y que lidera en Colombia el trabajo para que se prohíba el asbesto, aseguró que es positiva e histórica la decisión del juez de Bogotá que ordenó iniciar un camino para la sustitución de este material. "Un juez hizo lo que no logró el Congreso ni el Gobierno", inicia en su declaración difundida a los medios

Escuche la opinión de Daniel Pineda director de la Fundación Ana Cecilia Niño:

La ONG ha calificado como un "triunfo ciudadano" la decisión del Juzgado Administrativo número 39 de ciudad capital que obliga al Estado a sustituir, paulatinamente y de forma definitiva, el asbesto para que no continúe afectado la salud de los colombianos. "Es un enorme triunfo ciudadano y la demostración de que, cuando las instituciones no dan respuesta satisfactoria a los problemas, es el compromiso y presión de la gente la que puede hacer cambiar las cosas", manifestó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. Esta resolución obliga al Ministerio de Salud y al del Trabajo a implementar nuevas políticas y plan de sustitución. Además, aunque no se ordena una prohibición explícita de la sustancia, sí se ordena a las dos reparticiones públicas que, en un plazo de cinco años, y basado en las graves consecuencias a la salud derivadas por la exposición al asbesto, lo sustituya por otras sustancias. "Lo que dice esta sentencia es que el asbesto no es seguro y que los ciudadanos no pueden seguir expuestos a él debido a sus nefastas y hasta mortales consecuencias. Es un fallo macizo y contundente que, además, deja expuesto que el Estado y el sector privado han permitido el uso indiscriminado de esta peligrosa sustancia durante décadas", explicó Gómez. Esta decisión judicial se tomó luego de varios intentos fallidos durante más de una década. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología el asbesto ha sido responsable, entre los años 2010 y 2014, de 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a dicha fibra tóxica. "Estamos ante una sentencia histórica por parte del Poder Judicial. Ya no puede haber retroceso en esta materia ni se puede permitir que las empresas sigan imponiendo su lobby por sobre la salud de nuestros compatriotas. Lo importante es que, a partir de este fallo judicial, el Congreso y el gobierno estén a la altura y apuren una normativa que prohíba de manera definitiva el asbesto", puntualizó.
Más KienyKe
La aspirante liberal fue interceptada por hombres armados en zona rural de Santander de Quilichao. Fue liberada, pero le robaron el vehículo y desarmaron a su esquema.
Comunidades afro y campesinas llegaron en 17 buses y se instalaron en la Concha Acústica. La Universidad activó protocolos y convocó PMU.
Tras la captura de cabecillas financieros en Arauca, el presidente pidió erradicación voluntaria de coca en Catatumbo y verificación internacional.
Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, "el buque intentó desafiar la cuarentena ordenada por el presidente Trump, con la esperanza de escabullirse".