Grupo de Lima alerta por aviones rusos en Venezuela

27 de marzo del 2019

Afirman que esto viola la Constitución de Venezuela.

Grupo de Lima alerta por aviones rusos en Venezuela

Cancilleria

Este martes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el aterrizaje de los aviones rusos en el país suramericano se trata de una incursión militar que viola la Constitución venezolana.

Las naciones que conforman este grupo expresaron su preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela. Manifestaron su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

“Renuevan su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”, agregó la misiva del Grupo de Lima.

Este martes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el aterrizaje de los aviones rusos en el país suramericano se trata de una incursión militar que viola la Constitución venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que este tipo de maniobras deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual está conformada por parlamentarios de oposición.

“Los hechos evidentes son que llegó un avión militar ruso a territorio venezolano, llegaron tropas, llegaron provisiones y ese ingreso a Venezuela no fue autorizado por la Asamblea Nacional, que es un requisito constitucional”, dijo Trujillo.

De igual manera, Holmes Trujillo anunció que este jueves habrá una reunión informal del Grupo de Lima por motivo de la presencia de la Federica Mogherini, alta representante de Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE) quien vendrá a Colombia a conversar sobre la situación de Venezuela.

Por otro lado, el canciller colombiano hizo un reconocimiento a los alcaldes del país por la forma como han atendido los desafíos de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

“Queremos hacerle un reconocimiento a los alcaldes de Colombia. A la manera como han venido atendiendo los desafíos que pone ante nosotros, a nivel local, regional e internacional, la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, señaló el canciller.

En la reunión se acordó que habrá encuentros más frecuentes entre ambas entidades y reuniones adicionales con miembros del Gobierno nacional para plantear los requerimientos que tienen las ciudades.

“Hemos hecho reflexiones sobre las perspectivas a corto plazo, toda vez que debemos estar preparados para continuar atendiendo con el mismo criterio humanitario, de solidaridad y de gratitud histórica, ese flujo migratorio que se ha venido haciendo hasta el momento”, destacó el Jefe de la diplomacia colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO