Bolívar dice que subsidio a la gasolina financiaba a narcos

Lun, 12/09/2022 - 13:02
El senador Gustavo Bolívar aseguró que, como para producir cocaína se requiere gasolina, el subsidio a la gasolina beneficiaba a los narcotraficantes colombianos.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, citó un dato a propósito del aumento en el precio de la gasolina anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Señaló que, haciendo un cálculo de la cocaína que se produce en Colombia con respecto a la gasolina utilizada en la producción de la misma, el subsidio a la gasolina, que será retirado si se aprueba la reforma tributaria, era la vez un subsidio a las organizaciones narcotraficantes del país.

“Colombia produce 1.218 toneladas de cocaína al año, se requieren 520 millones de litros de gasolina para esa cantidad. Fuente: UNODC. Esto quiere decir, queridos colombianos, que parte del subsidio de Duque a los combustibles, con sus impuestos, se fue a subsidiar a los narcos”, escribió el congresista del Pacto Histórico.

A propósito de las declaraciones de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien afirmó que hay un déficit en los precios de la gasolina, el senador Bolívar afirmó que tal déficit tiene su origen en que, por campaña, el expresidente Iván Duque no aumentó los precios, provocando así un déficit de 34 billones de pesos .

En ese sentido, apuntó Bolívar, la culpa recae sobre la administración del expresidente Duque y su gabinete.

Agregó que en la regulación en el precio de la gasolina “hay una fórmula que nada tiene que ver con el cálculo político”, pues está sujeta a los precios internacionales del petróleo. “Si esas fórmulas se hubieran aplicado como tenía que hacerse, no estaríamos debiendo ese dinero”.

Por su parte, el presidente Petro llamó al Congreso de la República a adelantar un debate sobre la estabilización en los precios del combustible. Uno de los puntos de la discusión tendría que ver con incluir "la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional".

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina