Mayo inició con un pronunciado incremento en el precio de la gasolina en todos los departamentos del país. Esto como consecuencia de las políticas gubernamentales que han determinado el alza constante de los combustibles como consecuencia del hueco fiscal generado por los subsidios a la gasolina.
De esta manera, la gasolina ha aumentado paulatinamente con el fin de llegar a un precio estable con el que se pueda mermar los precios de los subsidios. En principio, el combustible presentó incrementos de 200 pesos mensuales, pero para mayo las alzas se presentan en 600 pesos a partir de este miércoles.
Con esta alza significativa, los precios de la gasolina en las principales ciudades del país se ubican en 11.767 pesos en promedio, por lo que las alzas en los últimos meses en Colombia representan más de 2.000 pesos.
Los precios de la gasolina en Colombia representan uno de los más bajos de la región a pesar de las alzas constantes, por lo que se espera que se llegue a una estabilización de los precios con la que se puedan adelantar las estrategias pertinentes que conlleven a mermar el hueco fiscal generado por los subsidios.
Reclamos a Gustavo Bolívar en Twitter
El exsenador Gustavo Bolívar había hablado hace varios años de las consecuencias negativas del aumento en el precio de la gasolina. Sus críticas, en su momento con tinte político, fueron recordadas por detractores que las usaron en su contra.
Sin lugar a dudas, el reclamo del partido Cambio Radical fue uno de los más polémicos. Le dijeron que una cosa es gobernar y otra recibir las consecuencias de todo lo que se ejecuta en el poder.
Aumentos en los precios de la gasolina:
En octubre de 2022 iniciaron los incrementos de 200 pesos mensuales, sin embargo, a partir del 2023 el alza en los precios son mayores que los registrados al inicio del gobierno de Gustavo Petro.
Con el inicio de las alzas a la gasolina, el presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio se disponen como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Además: Presidenta del Congreso español respaldó reformas del Gobierno Petro
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presentaría por la falta de pago del anterior mandato que suma 10 billones de pesos por trimestre.