Petro habló del maltrato que reciben algunos colombianos en México

25 Noviembre 2022, 04:01 PM
Share
Creado Por
Agencia EFE
El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para abordar temas binacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, iniciaron este viernes una reunión oficial en la capital mexicana en la que buscan fortalecer la relación bilateral y dialogar sobre drogas y migración.

López Obrador recibió al mandatario colombiano en la puerta principal del Palacio Nacional, de donde se trasladaron al patio central del inmueble y entonaron de manera solemne los himnos de ambas naciones.

Tras el acto protocolario, ambos mandatarios estrecharon sus manos y se encaminaron al salón donde realizarán la reunión, a la que se unieron también el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, y el canciller, Marcelo Ebrard.

Petro arribó el jueves a la Ciudad de México para su primera visita oficial al país y su primera reunión con el mandatario mexicano.

Tras esta reunión, Petro tendrá una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México.

Además de Petro, por Colombia participarán en ese encuentro el canciller, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

En la agenda de este día, Petro también se reunirá en el Palacio de Gobierno de Ciudad de México con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Igualmente, se le declarará huésped distinguido de la Ciudad de México y firmará el libro de visitantes ilustres.

Entre los temas principales de la visita del Petro a México está la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese país y el trato que reciben los turistas de Colombia en los aeropuertos mexicanos.

“El miedo ha generado una extrema derecha que crece más en el norte como creció en 1933. Avanza porque la sociedad está llena de miedos, el miedo a los inmigrantes es contra nosotros, lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es un escenario de crisis y desastre humanitario, porque han migrado más de 200.000 personas, que se unen a millones más”, señaló el presidente Petro.

El mandatario colombiano añadió que “por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”.

Por ello, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

La noche del jueves, en una reunión privada a la que EFE tuvo acceso, Petro adelantó que pediría a México unirse a una convocatoria para una reunión de alto nivel en América que cambie la política de drogas de la región.

KienyKe Stories