El colapso del Silicon Valley Bank es causa de múltiples discusiones técnicas sobre economía en el mundo. Colombia no es la excepción y ya el presidente Petro dio un pronunciamiento importante al respecto: les pidió a los Administradores de Fondos de Pensiones traer de vuelva a Colombia los recursos invertidos en el exterior.
Y es que, dato importante, según el primer mandatario, el 55 % del total de los fondos de pensiones están afuera de Colombia. Así lo expuso a través de su cuenta de Twitter.
Hay en el mundo capitalista de los Estados Unidos un ambiente de absoluta incertidumbre, pues se teme que un efecto contagio desde el SVB provoque una crisis como la del 2008.
"Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país", expuso Petro.
Cabe recordar que el Colcap (principal indicador en la Bolsa de Valores) ha registrado una caída del 2,80 %, lo que deja ver que la economía colombiana no es ajena a estas turbulencias financieras globales.
