El presidente Gustavo Petro completa ya más de 100 días como cabeza del gobierno colombiano y los ciudadanos adelantan desde ya su propio balance respecto a lo que ha sido su administración. A pesar de que la economía, más específicamente la inflación y la devaluación del peso son asuntos preocupantes, según la más reciente encuesta de Guarumo, la imagen del mandatario se mantiene favorable.
Según el informe de Guarumo, presentado el día de ayer con la intención de medir la percepción de los colombianos frente a Gustavo Petro, su imagen favorable corresponde al 48,7% y la desfavorable al 45,2%. Superando en esta medición a otros mandatarios que en sus cien días de gobierno tenían una imagen favorable menor, como en el caso de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Sin embargo, contrario a esta medición, la encuesta también reveló que el 54,5% de los encuestados consideran que el país va por el camino equivocado frente a un 41,1 por ciento que considera que va bien.
Cabe recordar que hace pocos días, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría midió la percepción de los colombianos frente a la labor de los ministros designados por el Gobierno, revelando que Irene Vélez, cabeza del ministerio de Minas, es la jefe de cartera con peor imagen favorable, con un 16,9% frente a un 12,5% favorable.
Por su parte, los ministros con mejor imagen fueron: la ministra del Deporte María Isabel Urrutia, Alejandro Gaviria, de MinEducación y Cecilia López del Ministerio de Agricultura.
La evaluación de Álvaro Uribe a los primeros 100 días del Gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro cumple 100 días desde que llegó al cargo más importante de la nación, su mandato durante el corto tiempo ha estado marcado por una serie de críticas, sin embargo, se ha mantenido de acuerdo a lo prometido durante las campañas electorales.
Uno de sus grandes oponentes ha sido el expresidente, Alvaro Uribe, y el partido político que lidera, Centro Democrático, con lo que los representantes de esa bancada en el Senado y Cámara de Representantes han expresado su completo desacuerdo con las nuevas políticas y fundamentalmente con la propuesta de la reforma tributaria planeada para los años siguientes.
Mientras que los contradictores al actual gobierno continúan enviando puyas al nuevo presidente, Uribe decidió pronunciarse en las últimas horas frente al mandato de Petro en los 100 días de gobierno.
- Te puede interesar: ¿Cómo califica Álvaro Uribe al gobierno de Gustavo Petro?
El expresidente se manifestó frente al mandato de Petro luego de que se le indagara en una rueda de prensa en las últimas horas, donde añadió que pensaba en plantear las cosas positivas, otras que son de su preocupación y unas cuantas en las que tiene ciertos reparos.
"Hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro; nada de lo que él ha dicho, lo ocultó en la campaña así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente", dijo el expresidente.