¿Irene Vélez debería renunciar al Ministerio de Minas y Energía?

Lun, 12/09/2022 - 15:08
La ministra Irene Vélez ha sido ampliamente criticada tras algunas de sus declaraciones a medios de comunicación. Algunos exigen su renuncia.

Son cada vez más las personas que piden en redes sociales la renuncia de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, que en poco más de un mes se ha convertido en una de las figuras más criticadas del gobierno de Gustavo Petro.

A Vélez no le perdonan, por ejemplo, haberse equivocado en la mención de una cifra correspondiente al déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. La jefe de la cartera minero-energética dijo que tal déficit era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad era de 10,49 billones, tal como se lo aclaró a Antonio Navarro Wolff, quien fue uno de los primeros en criticarla a través de Twitter.    

Otro de los episodios que llevaron a Irene Vélez al ojo del huracán mediático tuvo su inicio en el Congreso Nacional de Minería celebrado en Cartagena. Allí, la ministra invitó a los países a “decrecer” en su economía con el fin de reducir los impactos ambientales de la industrialización y las dinámicas de consumo. Cuando varios de los asistentes al encuentro comenzaron a comentar en voz baja la propuesta de la ministra, ella los instó a hacer silencio. Horas después, no quiso responder las preguntas de varios periodistas que le pidieron claridad sobre su pronunciamiento.

La ministra ofreció disculpas a la prensa y el presidente Gustavo Petro respaldó el concepto de decrecimiento, afirmando que es “clave en la lucha contra la crisis climática”.

A raíz de las polémicas originadas en las declaraciones de Vélez, son más las personas que se han sumado a la petición de la renuncia de la ministra.

Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad Externado de Colombia, le dijo a KienyKe.com que es fundamental reconocer la etapa en la que se encuentra el gobierno de Gustavo Petro, que lleva poco más de un mes desde su posesión.

“Me parece que es muy prematuro pedir la renuncia de un ministro por los anuncios que ha hecho. Ella ha generado polémica en dos temas: con la teoría del decrecimiento, que es un debate que hay que dar desde el punto de vista ambiental; y con la cifra, en la que se equivocó. Ese tipo de confusiones son usuales en el lenguaje. Pero ella corrigió. También hay que decir que para ella, que es mujer, el escrutinio es más riguroso”, señaló.

Por su parte, Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder, le dijo a este medio que es lamentable para el gobierno de Petro los constantes traspiés de la ministra Vélez.

"Uno nombra a un ministro porque tiene un conocimiento experto y técnico en el tema. Si esa persona no posee tal conocimiento debe abstenerse de recibir la cartera o prepararse mejor para hacer pronunciamientos en medios de comunicación", expresó. 

En ese sentido, los analistas esperan que la ministra Vélez corrija a tiempo sus salidas en falso, pues consideran pertinente que desde esa cartera se le brinde tranquilidad a la ciudadanía con respecto a la seguridad energética de Colombia. 

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina