Iván Duque completa la terna para Fiscal Ad Hoc

Lun, 10/12/2018 - 06:47
El presidente de la República, Iván Duque, envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en donde le informa que Gilberto Rafael Orozco Orozco es el nuevo nomi
El presidente de la República, Iván Duque, envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en donde le informa que Gilberto Rafael Orozco Orozco es el nuevo nominado para ocupar el cargo de Fiscal General Ad Hoc para la investigación del caso Odebrecht. https://twitter.com/IvanDuque/status/1072164386737926144 Los otros dos nominados ya se habían dado a conocer a la opinión pública el pasado 4 de diciembre, los otros dos nombres son los de  Leonardo Espinosa y Clara María González. Gilberto Rafael Orozco Orozco es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la universidad Externado de Colombia. En la actualidad es abogado en ejercicio. Ha sido profesor titular de cátedra de pregrado y posgrados en las facultades de Derecho de la universidad Sergio Arboleda y de la universidad Libre de Colombia, entre otras. Se ha desempeñado como: Viceministro de Justicia; Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, corporación de la cual fue Presidente;  Magistrado de Carrera de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca; Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia. El pasado martes el alto tribunal le pidió al Presidente de la República reformular la terna que había presentado debido a que la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Leonor Cabello, renunció a la aspiración. La togada sostuvo: “Doy un paso al lado porque para mí es primero el respeto por la institucionalidad y el respeto por la Corte Suprema de Justicia que tiene que ser el baluarte del país, si mi nombre, según las críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país doy el paso a un lado Con el revés que se presentó en la designación, el tiempo para elegir al nuevo funcionario se acorta; el próximo 20 de diciembre la corte saldrá al periodo de vacancia judicial y la elección solo es posible con una reunión de la sala plena del alto tribunal. Se suponía que la última sala plena del alto tribunal se iba a realizar el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, puede haber una convocatoria extraordinaria. El presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló aseguró que este es un asunto urgente y novedoso al que se le debe dar trámite de manera urgente.
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.