Iván Name no renunciará a la Vicepresidencia del Senado

Jue, 29/07/2021 - 10:03
El congresista Iván Name, del Partido Verde, le respondió a los cinco representantes a la Cámara que le solicitaron renunciar a la segunda vicepresidencia del Senado.
Créditos:
Senado de la República

El pasado 27 de julio cinco representantes a la Cámara por el Partido Verde le solicitaron a Iván Name su renuncia a la vicepresidencia del Senado, luego de la ajetreada instalación del periodo legislativo 2021-2022 en el que Gustavo Bolívar terminó derrotado por el voto en blanco. El senador respondió negativamente a esa petición.

La comunicación fue firmada por Inti Asprilla, Fabián Díaz Plata, Katherine Miranda, León Fredy Muñoz y César Augusto Ortíz. “Conocemos su trayectoria y su talante democrático y sabemos que usted tomará en cuenta nuestras palabras y llevará a buen puerto su decisión”, afirmaron los políticos de la bancada verde. 

Según señalaron, la forma correcta de hacer las cosas es que, tras la renuncia de Name, los partidos de oposición se sienten a dialogar para presentar una alternativa sólida que permita recobrar la unión de este sector de la política nacional.

El senador le contestó a los cinco representantes también por medio de una carta. Name apeló a que primero conoció dicha petición a través de medios de comunicación cuando hubiera preferido reunirse personalmente con los representantes para dialogar sobre este tema que, entre otras cosas, selló la división de los sectores opositores para el último periodo legislativo. 

"No quiero pensar que se trata de un deliberado acto de descortesía para sacar réditos políticos personales de una situación que no busqué ni propicié", afirmó Name. 

 

El senador señaló que históricamente se ha practicado la autonomía entre las bancadas de Senado y Cámara, y recordó que los senadores no han intervenido en las decisiones que se han adoptado en la Cámara. "No cabe en mi cabeza abrir un debate público de las muchas veces difíciles decisiones que ustedes han tomado"

"Mi llegada a la Segunda Vicepresidencia del Senado, fue una decisión de las mayorías de la bancada del Senado, una vez se produjo el vacío dejado por los demás sectores de la oposición quienes se negaron a postular otro candidato de las filas del partido MAIS o de sus aliados del Pacto Histórico. Si así lo hubiesen hecho habríamos procedido a votar por esa candidatura, como lo hicimos, cumpliendo con los acuerdos, al votar por el senador Gustavo Bolívar", argumentó en su defensa Name. 

En este punto es válido recordar que, los verdes no podían postular a ningún candidato -así sea de oposición- porque en 2018 accedieron a un cupo en la mesa directiva del Senado con Angélica Lozano. El Estatuto de la Oposición establece que "La organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan".

De igual forma, es de mencionar que tras la derrota de Bolívar, Colombia Humana se retiró del recinto y si la Alianza Verde no postulaba a un candidato la segunda vicepresidencia quedaría en manos de una colectividad independiente como el Partido Liberal o Cambio Radical. A juicio del petrismo, un mejor destino para ese cargo. 

 

En ese orden de ideas, el senador Name decidió darle la espalda a la petición de los representantes que buscaba sacarlo de la dignidad que le fue otorgada el pasado 20 de julio. 

"Como no encuentro ninguna actuación ilegal o anti ética en mi conducta, por en la decisión adoptada por las mayorías en la Plenaria del Senado, no veo razón alguna para atender la desmedida solicitud que ustedes me hacen. De tal manera, reitero el llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre nos ha caracterizado", concluyó. 

Tras la respuesta de Name, ninguno de los representantes se ha pronunciado o ha emitido mensaje alguno en referencia al tema. Parece quedar sellada esa discusión en el Partido Verde. Sin embargo, habrá que esperar si el senador Bolívar decide emprender acciones legales por la elección en la que fue derrotado. 

Más KienyKe
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.
Un grupo de ciudadanos se reunieron frente al Congreso de la República para manifestarse contra las corridas de toros en el país.