Jesús Santrich murió, políticamente

Jue, 10/12/2020 - 18:03
El Consejo de Estado decidió la pérdida de investidura del ahora disidente de las Farc, Jesús Santrich, por inasistencias a la Cámara de Representantes.

Los derechos políticos por los que supuestamente luchó Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, durante su militancia en la extinta guerrilla de las Farc y que discutió durante más de cuatro años en la mesa de conversaciones de La Habana que promulgó el Acuerdo de Paz, los perdió este jueves 10 de diciembre por decisión del Consejo de Estado.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y una particular solicitaron ante ese alto tribunal la pérdida de investidura de Jesús Santrich, quien por el Acto Legislativo 03 de 2017, producto del Acuerdo de Paz, había sido beneficiado con una curul en la cámara baja del Congreso de la República, como uno de los cinco escaños otorgados al partido Farc.

Las solicitudes se basaban en la inasistencia de alias Jesús Santrich a las sesiones correspondientes de su investidura, pues el ahora rearmado guerrillero no se pudo posesionar luego de ser capturado por la Fiscalía General de la Nación por presunto narcotráfico, un proceso que ha sido cuestionado como presunto entrampamiento al Acuerdo de Paz.

El Consejo de Estado advirtió que las inasistencias deliberadas, así como el video en el cual el ex integrante de este partido anuncia su intención de realzarse en armas contra el Estado, constituyen “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”

Jesús Santrich decidió el pasado 30 de junio de 2019, cuando se encontraba en libertad, abandonar su esquema de seguridad en el municipio de Tierra Grata, en San Juan del Cesar y retornar a la clandestinidad. Apareció luego junto a Iván Márquez, El Paisa, Romaña y otros desertores, con armas bajo la fundación de “La Nueva Marquetalia”.

Según el Consejo de Estado, el accionado “defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar sus deberes congresuales, sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”.

Para la Sala, como quedó expuesto en la decisión, no requirió “mayores esfuerzos argumentativos” demostrar que Jesús Santrich era merecedor de la pérdida de investidura, que la suspende todos los derechos políticos a los que renunció al decidir su rearme.

Pese a esto, la Sala 22 Especial de decisión de Pérdida de Investidura encontró que el dirigente no asistió a las sesiones plenarias de los días 23, 30 y 31 de julio de 2019, y 5, 14 y 20 de agosto del mismo año, en las que se votaron proyectos de ley y de acto legislativo, sin causa alguna que justificara su inasistencia.

El proceso que impidió a Jesús Santrich posesionarse en la Cámara de Representantes fue una supuesta operación para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, junto a Marlon Marín, Fabio Yunes, Gómez España y otros.

Sin embargo, senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras e Iván Cepeda, sostuvieron un debate en el Senado, en el que aseguraron que el proceso se trató de un entrampamiento al Acuerdo de Paz, orquestado, supuestamente, por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez que involucró a la DEA.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina