Este lunes tiene lugar en el Congreso de la República la instalación de las sesiones ordinarias de esta nueva legislatura, en la que se retoman de nuevo los debates y controles políticos.
Lea también, Así operan las bellas ‘lobistas busca puestos’ en el Congreso.
El período pasado será recordado por los controversiales debates a iniciativas gubernamentales que coparon casi toda la agenda legislatura. Sin embargo, un aspecto pasó casi desapercibido, bastante curioso, al que se puede aplicar el adagio popular, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
También lea, El inquietante coqueteo entre Centro Democrático y Cambio Radical.
Oficialmente el Centro Democrático radicó 16 proyectos de ley, pero hubo otras 14 iniciativas que fueron presentadas por algunos congresistas uribistas en compañía o coautoría de congresistas del bando opuesto, es decir, integrantes del Partido de La U, Partido Liberal y Cambio Radical.
No obstante, algunos expertos han dicho que éste fenómeno no sería tan extraño teniendo en cuenta que las ideologías entre uribistas y varios de los santistas no distan mucho, pues tienen en común su ubicación en la derecha y centro del espectro político.
Las iniciativas en las que algunos integrantes del Centro Democrático pusieron su firma y ayudaron a promocionar, junto con otros congresistas del partido de La U, el Liberal y Cambio Radical, producto de una investigación hecha por Congreso Visible, son:
El proyecto de acto legislativo 198 del 2015 o gastos de presupuesto, el cual fue aprobado en primer debate y que ordena que el Congreso no podrá aumentar ninguna de las partidas del presupuesto otorgado por el Ejecutivo, ni incluir una nueva, sin el permiso del Gobierno, para evitar gastos desmesurados.
Proyecto de ley 153 del presente año o protección laboral a tripulaciones, regula el Código Sustantivo del Trabajo en el sentido de regular los horarios y turnos de los pilotos y auxiliares para evitar el desgaste de los mismos. Esta iniciativa nació a raíz del avión siniestrado de Germanwings en los Alpes franceses por el copiloto, quien sufría frecuentemente de depresión. El proyecto espera su primer debate en comisión.
También está el proyecto de ley 230 del 2015 por el que se creó la Comisión Legal de Paz del Congreso, la cual fue aprobada. Causa curiosidad que este proyecto contara con la firma de por lo menos uno de los integrantes del Centro Democrático, partido que se ha opuesto al proceso de paz.
Hay otra decena de iniciativas que algunos congresistas del Centro Democrático presentaron en coautoría sólo con integrantes del Partido de La U, así como otras sólo con parlamentarios del liberalismo y Cambio Radical.
Kienyke.com habló con la vocera de la bancada del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien aunque admitió que hubo sólo dos proyectos de iniciativa de los partidos oficialistas que contaron con el respaldo de algunos congresistas uribistas, señaló que los que participaron en las iniciativas legislativas no fueron autorizados por el partido para hacerlo.
“Sí hubo un par de proyectos que no fueron firmados por toda la bancada del Centro Democrático, pero ningún congresista tenía autorización para presentar en coautoría una iniciativa con otro partido. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre salud que radicó la bancada, se tomó la decisión de acoger para la ponencia algunos planteamientos del Gobierno, pero la iniciativa fue propuesta por nosotros aunque en la ponencia se adoptaron sugerencias de otras bancadas, lo que es normal”.
Según afirmó la exministra, los parlamentarios del Centro Democrático “también firmaron constancias o proposiciones de otros partidos, pero los proyectos de ley fueron nuestros y no de coautoría. Si un integrante de nuestra bancada quiere presentar un proyecto en coautoría con otra bancada, debe ser consultado con la bancada, con las directivas del Centro Democrático, porque la idea no es que cada congresista actúe como una rueda suelta y radique lo que quiera.
(…) De hecho, hubo casos en que algunos congresistas del partido presentaron algunos proyectos sin consultarlos con la bancada, se les solicitó que los retiraran, porque aquí trabajamos como bancada”.
La senadora afirmó que su bancada también fue ponente de proyectos de ley de otros partidos “porque nos lo asignaron”. Asimismo, indicó que varias iniciativas promovidas por el uribismo fueron boicoteadas por el Gobierno.
Este medio electrónico se comunicó con el representante a la Cámara Wilson Córdoba, del Centro Democrático, quien habría firmado tres proyectos de ley con los partidos Liberal y de La U en temas de paz y protección de la comunidad afro, pero no quiso referirse al tema.
En cuanto a los debates de control político, la congresista María del Rosario Guerra admitió que el Centro Democrático sí se alió con otros partidos.
“En algunos debates de control político el Centro Democrático sí apoyó a otros partidos, tal como pasó en el debate por la venta de Isagén, que fue propuesto por el Partido Liberal y nosotros nos sumamos al debate; así como en el debate de Saludcoop que presentó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, en el que el Centro Democrático le pidió permiso para participar en el control”, dijo.
Por su parte, el entrante presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, le dijo a este medio digital que la unión temporal de bancadas consideradas opuestas ideológicamente para promover una iniciativa no es algo nuevo y recordó que en el gobierno de Álvaro Uribe las mayorías en el Congreso uribistas lo acompañaron en la promoción de la iniciativa de su autoría, el habeas data, teniendo en cuenta que su partido, el Liberal, fue uno de los opositores de ese Gobierno.
Expertos consultados por Kienyke.com manifestaron que la decisión de algunos parlamentarios uribistas de respaldar o presentar iniciativas de los partidos santistas, se debe a una estrategia de presentar resultados legislativos, teniendo en cuenta que la mayoría de proyectos presentados sólo por la bancada uribista no fueron acogidos por las mayorías gobiernistas.
De hecho, sólo cuatro de los 16 proyectos avalados por toda la bancada del Centro Democrático en el Congreso han sido aprobados en primer debate, y los demás fueron hundidos o rechazados.
La alianza casi oculta que hicieron en el Congreso uribistas y santistas
Lun, 20/07/2015 - 03:31
Este lunes tiene lugar en el Congreso de la República la instalación de las sesiones ordinarias de esta nueva legislatura, en la que se retoman de nuevo los debates y controles políticos.