Al frente de la Secretaría de Educación se encuentra una mujer de la que podía ser desconocida para el público, pero no para el sector educativo donde tiene amplísima trayectoria. María Victoria Angulo tiene todas las credenciales para estar al frente de uno de los sectores más importantes y que más atención requieren en la actual administración distrital.
Esta ibaguereña tiene el reto de sacar adelante la educación en Bogotá, y para ello cuenta con el respaldo de una exitosa carrera de 20 años en el sector público, de los cuales 15 ha estado trabajando en la educación donde ha ocupado diversos cargos con responsabilidades en materia de primera infancia, educación media y superior.
KienyKe.com habló con Angulo, quien realizó un balance de su gestión, hablando de aquellos temas que más atención tienen por parte de la ciudadanía, y explicó cómo trabaja junto a su equipo para fortalecer el sector, porque, como ella afirma, mejor gestión es mejor educación.
“Para el alcalde Enrique Peñalosa las niñas, niños y jóvenes son lo primero. Por eso teníamos un reto muy importante y era conseguir los recursos del cuatrienio para hacer la inversión social más grande del periodo. Lo logramos gracias al Concejo de Bogotá. Es una inversión cercana a los 16 billones de pesos”.
[single-related post_id="702660"]
A pesar de algunas críticas, los resultados de la Secretaría con ella a la cabeza avalan su labor.
“Era necesario primero ordenar la casa, mejorar la gestión, fortalecer la calidad y el bienestar. Por eso este sector fue el que más consultó con la ciudadanía para elaborar el plan de desarrollo, porque queremos construir sobre lo construido. De este enfoque participativo nace el plan sectorial que será entregado a la comunidad educativa a partir de julio”, comenta la secretaria.
Entre los principales desafíos que Angulo sabe que tiene al frente se encuentran el fortalecimiento de la calidad educativa, la implementación de la Ley de Primera Infancia aprobada el año pasado, los entornos escolares y el fortalecimiento de la jornada única, un modelo con cifras que hubo que revisar con especial atención para atender temas de infraestructura, calidad y generación de bienestar.
“Bogotá tiene un rezago en temas de infraestructura con el que las administraciones deberán obsesionarse durante los próximos veinte años. Hace cinco años no se construía un colegio nuevo en un lote nuevo”, asegura.
Por eso la entidad se ha puesto una meta tan importante como es la construcción de 30 colegios nuevos, 32 restituciones y 300 mejoramientos haciendo un esfuerzo muy importante por conseguir lotes para construir nuevos colegios, principalmente en las zonas que tienen mayor déficit de cupos y en las que se prevé un mayor crecimiento poblacional. Y también ser responsable con el futuro, está el reto de la reforma al POT donde se habilite el sueleo que se necesita para los equipamientos educativos y culturales”
Uno de los reclamos recurrentes en todas las administraciones es la de igualar el nivel educativo de colegios públicos con el de privados, los cuales generalmente presentan mejores resultados en las diferentes pruebas de estado. La secretaria Angulo resalta la importancia que esta administración le da al fortalecimiento de la educación pública para reducir brechas.
https://www.youtube.com/watch?v=NcF9PT3CRZ4&t=67s
“Parte del fortalecimiento es poner foco en la educación primaria, el tema no se había hecho visible, pues no se contaba con información detallada de estos grados. Por eso iniciamos programas con el señor alcalde como Leer es Volar y participamos activamente en la feria del libro. Este programa busca fortalecer la lectura y escritura desde edades tempranas, lo que genera mejores aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento. Así mismo, trabaja de la mano con los maestros en didácticas, contenidos, vinculando a la familia, convirtiendo a la lectura en un lugar de encuentro”.
Atendiendo esta población el distrito pretende bajar el porcentaje del 45% de los niños menores de 8 años que no comprenden lo que leen mínimo al 35%. Para ello se implementan programas como formación de formadores y apoyo en nuevos textos teniendo además como referente el programa Bogotá reconoce a sus maestros y maestras quienes son los líderes de la transformación.
Justamente si hablamos de calidad educativa, es importante mencionar que en educación las grandes transformaciones son un proceso, es importante señalar los buenos resultados obtenidos en 2016 y en el índice sintético de 2017 que dejan ver una reducción en la brecha de los colegios públicos y privados. Trabajar en equipo por la calidad debe ser una obsesión para quien este en este cargo “La educación debe ser mejor para todos y con los mejores estándares”, comenta.
Así mismo Angulo comenta que el concepto de calidad también pasa por hablar de paz, de reencuentro y de entornos escolares seguros para lo cual se diseñó un programa que en primera instancia esta focalizado en los 68 colegios que presentan mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad; con los rectores, los maestros y familias a través del arte, el deporte, la convivencia, la cátedra de paz y el liderazgo hacemos un acompañamiento recuperando los entornos y construyen ciudadanía.
La ibaguereña con el reto de la educación en Bogotá
Jue, 29/06/2017 - 13:42
Al frente de la Secretaría de Educación se encuentra una mujer de la que podía ser desconocida para el público, pero no para el sector educativo donde tiene amplísima trayectoria