La razón por la que Nicolás Maduro no estará en la posesión de Gustavo Petro

Mié, 06/07/2022 - 07:54
El Presidente de Venezuela no será invitado para la posesión del nuevo Presidente Electo de los colombianos.

Gustavo Petro le salió al paso sobre los rumores de invitar a Nicolás Maduro a la posesión presidencial el próximo 7 de agosto. En entrevista con W Radio, dijo: “La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso".

Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró el pasado sábado que mientras él sea Presidente, no permitirá que el principal mandatario venezolano ingrese a Colombia, lo que deja claro que Nicolás Maduro no estará para celebrar el triunfo Petro.

Esto fue ratificado por la canciller Marta Lucía Ramírez, quien confirmó en declaraciones recogidas de Blu Radio que no habrá ningún representante del Gobierno Venezolano invitado a la ceremonia.

“Lo importante es tener siempre la coherencia para Colombia, es preocupante tener una dictadura que ha expulsado seis millones de venezolanos, dos millones los tenemos acá en Colombia, y no podemos de ninguna manera pasar en alto lo que sucede con la presencia de grupos terroristas en Venezuela, estamos comprobando una y otra vez que los cabecillas están operando en territorio venezolano. Por esa razón y esa actitud hostil, este Gobierno del presidente Iván Duque debe tener la coherencia y Nicolás Maduro no va a venir a Colombia mientras él sea presidente”.

Sin embargo, como lo dijo el día de la elección, Petro busca retomar relaciones con Venezuela y desde ya retomó comunicaciones con Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela. "No hablamos de temas específicos, pero hay unos temas prioritarios como abrir el comercio entre ambos países, combatir el crimen en ambos lados de la frontera y que Monómeros vuelva a producir fertilizantes para la agricultura en Colombia”.

Finalmente, Petro dijo en entrevista radial que ya hubo un primer acercamiento mediante una primera comunicación telefónica: "Hubo una llamada como a los dos días de mi elección. Yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. Empezaremos a construir las instituciones que existían antes, había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas", puntualizó.

Escuche la historia de Robert Crimo, el joven atacante del desfile del 4 de julio en Estados Unidos:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina