Lanzan escuelas para dialogar sobre paz

Sáb, 08/12/2018 - 02:23
Este miércoles se dio apertura oficial a las “Escuelas de la conversación”, que tiene como objetivo de empoderar a las comunidades en el uso de la palabra como mecanismo de resolución de confli
Este miércoles se dio apertura oficial a las “Escuelas de la conversación”, que tiene como objetivo de empoderar a las comunidades en el uso de la palabra como mecanismo de resolución de conflictos. Asimismo, buscando salidas para que las zonas más afectadas por la violencia puedan restablecer las dinámicas sociales a través de una vida digna, en paz y en armonía entre sus habitantes e incluso con el medio ambiente. Estas comenzarán su funcionamiento en siete municipios: Tarazá, Caloto, Miranda, Doncello, Mompox, San Juan de Nepomuceno y Planadas. El lanzamiento, además de contar con el Padre Francisco de Roux S.J, Presidente de la Comisión de la verdad, tuvo la participación de los representantes de las siete zonasantes mencionadas con altos indicadores de conflicto.  El padre Francisco de Roux manifestó que estas escuelas tendrán la particularidad de contar con la participación de diferentes generaciones, "la de los viejos que somos nosotros, la de la generación responsable gobernante y de la generación joven que nos da un camino hacia el futuro. La única manera de hacer una clarificación, un esclarecimiento hacia la verdad es el diálogo porque este rompe nuestras ilusiones, nos libera de los miedos, nos muestra que no estamos suficientemente informados", aseguró. https://twitter.com/karenabudi/status/1070661330904985600 Agregó que en algunas ocasiones "no alcanzamos a ver todo lo que pasó en el conflicto armado y atrapados en el dolor somos incapaces de mirar qué fue lo que le pasó a los otros, por eso el diálogo sirve para esto", manifestó. Sin embargo, Roux asegura que este tiene algunas condiciones, "se supone que yo respeto al otro, somos seres humanos que nos equivocamos, que tenemos aciertos, pero también errores".  En diálogo con KienyKe.com Kip Wilson Ramírez, quien desde hace 15 años es docente, y ha sido testigo de primera mano de las dinámicas de Las Farc y su participación con las comunidades explicó que el proyecto de La Paz Querida es un programa que no se ha llevado a cabo en Colombia, en las cuales la comunicación intergeneracional juega un papel importante.  https://twitter.com/PazQuerida/status/1070473797738872832 "Nos damos cuenta que muchos de los conflictos nacionales se deben a la falta de comunicación y el mal diálogo. Creo que podemos llegar a una transformación de la sociedad de nuestros territorios y podemos llegar a ser un referente nacional dejando a un lado la estigmatización social de hace más de 50 años en donde solo existió el diálogo del rencor y del dolor", aseguró.  Asimismo manifestó que, "En estos días hemos tenido encuentros con cada gestor de los municipios y hemos acordado trabajar el cronograma de actividades que ya hemos planteado y acoger las recomendaciones que nos da el grupo gestor", indicó Kip Wilson.  
Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina