La contienda presidencial, a la que le quedan casi dos meses clave de campaña, se ha caracterizado por el rifirrafe constante entre los distintos candidatos, casi todos centrados en las propuestas del Pacto Histórico, en cabeza de Gustavo Petro. Precisamente por esa razón, este habría decidido poner ciertas condiciones de aquí en adelante para asistir a más debates en los medios de comunicación.
Así lo reveló la periodista Adriana Tono, de Canal Uno, quien dijo que “en la campaña del Pacto Histórico consideran que los últimos debates muestran que, en vez de controversias sobre grandes temas, los demás candidatos se dedican a insultar a Petro como estrategia”. En ese sentido, manifiesta el medio, el candidato del Pacto Histórico no piensa volver a debates si en la planeación de los mismos no se incluye a miembros de la campaña de los candidatos.
- Lea además: “No se puede aceptar este resultado”: Álvaro Uribe sobre escrutinio de votos
- Le puede interesar: “Votar borrachos”: la propuesta de Egan Bernal para elegir mejor
En ese orden de ideas, añaden, deberán ser establecidos previamente los tiempos para hablar de cada candidato y las réplicas, quiénes serán los moderadores y los temas que regirán los ejes del debate.
Desde el Pacto Histórico se han registrado varias reacciones frente a esta situación, entre ellas la del senador Iván Cepeda, quien manifestó: “la opinión está cansada de ese espectáculo mediocre: mientras Petro hace propuestas, los otros candidatos y candidatas lo insultan. Que dejen a un lado el simplismo y argumenten. Gustavo Petro pondrá condiciones para volver a debates”.
Cabe recordar que esto se da a poco del debate presidencial realizado por el diario El Colombiano, al que por cierto no asistió el candidato Gustavo Petro y aún así fue uno de los más criticados y mencionados por los demás: Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.
De hecho, para dar un poco de contexto de lo que podría estar molestando al Pacto Histórico, es importante mencionar un episodio del debate anterior realizado por El Tiempo y Revista Semana en el que, entre otras cosas, Ingrid Betancourt (de Oxígeno Verde) le echó en cara a Gustavo Petro un episodio de depresión que solo ella conocía por la relación de amistad que tuvieron en el pasado.
Y así hay varios episodios, muchos de los cuales han girado alrededor del pasado guerrillero de Gustavo Petro y que se alejan de los temas de fondo como la salud, la economía, la paz, entre otros. No obstante, queda esperar a ver si esta estrategia del candidato cumple con su objetivo y cuáles serán las demandas que en la práctica van a llevar a los organizadores de debates presidenciales.