Lidio García: la hazaña de virtualizar el Congreso por primera vez en la historia

Publicado por: carol.velasquez el Sáb, 27/06/2020 - 12:26
Share
Creado Por
Carol Velásquez
Kienyke.com conversó con el presidente del Congreso de Colombia sobre polémicas, las sesiones virtuales, divisiones en el partido Liberal y más. Entérate.

En diálogo con Kienyke.com el senador liberal Lidio García, presidente saliente del Congreso de la República, se refirió al histórico congreso virtual que presidió durante la emergencia por el coronavirus.

García afirmó que pese a las dificultades que se presentaron en este periodo legislativo para él, se logró sacar adelante la agenda legislativa.

"En 209 años del Congreso jamás se había vivido una situación como la que me tocó vivir a mí, que fue virtualizar el Congreso y ponerlo trabajar", afirmó.  

Al inicio no pensó lograrlo, pero para su sorpresa virtualizar el Congreso se hizo en un tiempo récord que ha dejado horas de trabajo de los congresistas.

"Agenda con promedio de 13 horas de sesión, sin incluir las sesiones de comisiones, muchas veces empezamos a las 9 o 10 de la mañana y terminábamos a las 12 de la noche, que nunca en la historia de la política de Colombia se había visto", explicó García a este medio.

A diferencia de la Cámara de Representantes, Lidio García no convocó sesiones semipresenciales. Es decir algunos parlamentarios desde sus casas y otros desde la sede del Congreso en Bogotá.

“Con el mayor respeto de lo que hicieron en la Cámara yo nunca permití sesiones semipresenciales porque eso me parecía un absurdo. Siempre dije: Son presenciales o son virtuales, pero no puede ser posibles que para hacer una sesión semipresencial vas con un computador al recinto del Congreso para poderte conectar a la sesión, eso no tiene sentido”, puntualizó.  

Además aseguró que la intención de esto era no permitir que el Congreso fuera un foco de contagio, ya que tenía que proteger a todos los trabajadores y visitantes que concurren a diario allí.

Un polémico reemplazo

Asegura que para él fue doloroso terminar su periodo legislativo detrás de un computador. “A ningún presidente le ha tocado trabajar así, de tantos años luchando para poder llegar a la presidencia”, pero desea que el próximo 20 de julio pueda estar en Bogotá entregando la presidencia.

Sobre la discusión que existe por el senador que llegará en su reemplazo aseguró que dependerá de Cambio Radical elegirlo, pues piensa “que las bancadas que están dentro de ese acuerdo van a honrar su compromiso y ya le correspondería a este partido internamente quién sería la persona a reemplazarme”.

Un control político cuestionado

Algunos congresistas, que se han opuesto a las sesiones virtuales en el Congreso debido a que por un lado consideran son inconstitucionales y por el otro no se ejerce el debido control político al Gobierno; señalan que no se le hizo el seguimiento necesario a los decretos que expide el ejecutivo cada día por la emergencia económica por el coronavirus.

Sin embargo, el senador Lidio García aseguró en este caso no solo hubo un buen control político, sino que se lograron avances importantes en este.

“Solo quieren tener tarimas para decir que no se hizo control político. Todas las sesiones fueron prácticamente dirigidas a esto”, afirmó el presidente del Congreso.

Mencionó que el 6 de mayo se hizo “por primera vez en la historia política de Colombia o en la historia reciente” un debate en el que participó fiscal, el procurador y el contralor general “en una sesión para tratar la problemática del Covid-19 en nuestro país. Así se hicieron muchas sesiones”.

Agregó que también se creó una comisión accidental para revisión de los decretos de emergencia, y que existió un amplio debate sobre la revisión sobre estos. 

"Casi más de la mitad de la agenda legislativa nuestra se fue en temas de Covid, de resto fue el tema de la defensa nacional, entre otros". 

¿Renta Básica Universal? 

Más de 50 congresistas están impulsando la creación de la renta básica universal para pagar un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (1 SMMLV) para todas las personas vulnerables durante la emergencia del coronavirus. Propuesta que la bancada liberal dijo haber presentado antes de la pandemia.

Todos estamos de acuerdo, estamos hablando de más de 30 billones de pesos y eso no son recursos que se consiguen a la vuelta de la esquina. Esperemos que el Gobierno Nacional tenga una salida verdaderamente acorde con la iniciativa parlamentaria, con la solicitud que hemos hecho mucho”, dijo Lidio García.

Además, afirmó que desde el Partido Liberal están proponiendo son otras cosas, como sustituir el IVA por el Impuesto Nacional al Consumo con tarifas al 8 %, “eso sería una iniciativa tremenda para que en este país la gente pueda tener más posibilidades”.

“Esta es una propuesta que ha avanzado pero que no ha sido escuchada por el Gobierno Nacional, al igual que la Renta Básica Universal". 

¿Es hora de retomar la discusión de la Reforma Política Electoral?

La reforma política electoral era uno de los grandes de los debates que se iban a hacer durante el semestre que pasó en el Congreso de la República, que lideraba un congresista liberal. No obstante, por la emergencia causada por el coronavirus se tuvo que posponer. 

"Dentro de la agenda legislativa acordaba con el ministerio del Interior estaba la Reforma a la Justicia y la Reforma Electoral, pero bueno esperemos a que el Gobierno Nacional las presente en esta nueva legislatura y creo que es muy necesaria para el país que podamos hacer la reforma, ajustarla a las necesidades, la protección del elector y del ciudadano”.

"Nosotros no podemos seguir con un divorcio interno"

Próximamente se hará la convención del Partido Liberal, en la que se reunirán todos los miembros de la colectividad para decidir su próximo paso político, por lo que el senador Lidio García aseguró que espera que este encuentro sea la solución para la división interna que existe.

“Yo pienso que tenemos que tener la voluntad de podernos abrazar como colectividad, nosotros no podemos seguir en un divorcio interno que es lo que es lo que nos está afectando. Hay que buscar poner de acuerdo a todos los que tengan diferencias, para que tengamos un partido más fortalecido en las próximas elecciones que es el punto clave en discusión”.

Para él, tener como líder la colectividad al expresidente César Gaviria “es un lujo” por lo que espera pueda seguir al frente.

“Yo lo que quiero es hacerle un llamado a todos los liberales a que nos unamos con las diferencias que tenemos así como están en otros partidos, pero que salgamos fortalecidos”, concluyó.  

Vea aquí la entrevista completa: